Discurso Culturalista

DISCURSO CULTURALISTA


Este discurso parte de que la cultura es la instancia fundamental de la relación del hombre con la naturaleza. Y afirma que la crisis ambiental es debido a laobjetivación de la naturaleza, y a su explotación como recurso por las economías de mercado, instigado por el postulado de la escasez, y la explotación de los no occidentales por los occidentales son la causamayor de los estragos al medio ambiente.

Desde su marco teórico prueba que desarrollo y sustentabilidad ambiental son irreconciliables, incompatibles y definitivamente imposibles de armonizar.Lógicamente, se oponen al desarrollo, tal y como lo define el discurso liberal y se resisten rotundamente a que la naturaleza sea tratada como una mercancía.

Son unos convencidos de que es imposibleracionalizar la naturaleza en términos económicos. Y en una crítica, desde el humanismo, afirman que la economía termina tendiendo una sombra sobre la vida y sobre la historia de la humanidad. Una yotra vez dicen que no es posible reconciliar el crecimiento económico y el ambiente; que es imposible esa armonía porque el individualismo y cortoplacismo no permiten acomodar las demandasambientalistas sin modificar sustancialmente su cultura. En cuanto al círculo vicioso de la pobreza causa y efecto de los deterioros ambientales, lo consideran una falacia. Es de verdad un sofisma para respaldarel crecimiento económico y considerarlo la solución a los problemas generados por la pobreza. En este mismo orden de ideas es importante agregar que el fenómeno del poder invade todas las dimensionesdel hombre, aún las mas objetivas y neutrales como son las esferas de las ciencias y sus conceptualización científica.

Tan difícil son de encubrir los daños ambientales que causa el crecimientoeconómico, que el discurso liberal se ve abocado a profetizar soluciones -siempre por venir- a cargo del crecimiento económico.
La confusión de la noción de pobreza con formas de vida en...
tracking img