Discurso De Despedida (Promoción 5To A)

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
PABLO NERUDA

Su nombre verdadero fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el Nació en Parral, Chile el 12 de julio del 1904. Quedó huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrióen Temuco donde realizó sus primeros estudios.

Ingresó en el Liceo de la ciudad en 1910 y en 1917 pudo leer su primer artículo publicado en un periódico local

En 1921 publicó La canción de lafiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que posteriormente legalizó en 1946.
Cuando concluye susestudios en el Liceo se traslada a Santiago y sin dejar de escribir, sigue la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Allí se vinculó con la Federación de Estudiantes, momento en el quetomó contacto con el movimiento anarquista.

En 1924 publica su obra más famosa Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

Nerudaapoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. En 1949, marcha al exilio escapando de una persecución política. Vivió durante varios meses en la clandestinidad envarios lugares. Durante su estancia en Italia, recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952.

Tras su regreso a Chile,Neruda, siguió publicando algunas de sus obras. A partir de entonces, se le otorgarían varios premios más: En 1953 recibe el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos elDoctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford en 1965, y el Premio Nobel de Literatura en 1971, año en el que comienza su prestigio nacional.

El 19 de septiembre de 1973, es trasladado de urgenciadesde su casa de Isla Negra a Santiago, pero cuatro días más tarde moriría de un cáncer de próstata.







PABLO NERUDA

Su nombre verdadero fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de despedida (promoción 5to a)
  • discurso de despedida 5to año
  • discurso de despedida promoción primaria
  • Discurso Despedida Promoción
  • Discurso Despedida Promoción Primaria
  • Discurso de despedida para promocion de 5° de secundaria
  • Discurso de la despedida de la promocion
  • Despedida a 5To

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS