Discurso de fin de año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAMATIZACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO
OBRA TEATRAL EN 3 ACTOS
TÍTULO:
AMBIENTE:
-                     LA OBRA SE DESARROLLA EN UN CAMPO ABIERTO O PARQUE. EN ÉL SE ENCUENTRA UNA PALMERA FRONDOSA Y UNA SILLA AL PIE DE LA MISMA, DONDE OCURREN TODAS LAS ACCIONES. HAY MÚSICA DE FONDO TIPO NUEVA ERA, CON SONIDOS DE PÁJAROS.
SINOPSIS DE LOS PERSONAJES:
-                     PALMERA: REPRESENTADAPOR UNA MUJER. LA PALMERA ES LA MADRE, QUE LE DA VIDA A SU HIJO, EL LIBRO. A SU VEZ, DESTACA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR A LOS ÁRBOLES, PUES ELLOS APORTAN LA MATERIA PRIMA PARA FABRICAR EL PAPEL DONDE SE IMPRIMEN LOS LIBROS.
-                     LIBRO: REPRESENTADO POR UN HOMBRE. ÉL DESTACA EL VALOR DE LOS LIBROS Y LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
-                     MIGUEL DE CERVANTES–NIÑO-: REPRESENTADO POR UN NIÑO. ES UN NIÑO CURIOSO E INTERESADO EN LA LECTURA. DESTACA A LA FIGURA DEL ESCRITOR, SU EFEMÉRIDES O ANIVERSARIO. REFLEXIONA SOBRE LA HERENCIA QUE DEJÓ EL ESCRITOR, AL MUNDO DE LA LITERATURA DE HABLA HISPANA.
  ESCENA 1:
  (MIGUEL NIÑO ESTÁ SENTADO CÓMODAMENTE EN UNA SILLA, AL PIE DE UNA PALMERA FRONDOSA, QUE HA PERDIDO ALGUNAS RAMAS. LAS RAMAS ESTÁN TIRADAS EN EL SUELO.MIGUEL ESTÁ LEYENDO UN LIBRO –EL DON QUIJOTE DE LA MANCHA- Y ESTÁ MUY ENTRETENIDO EN LA LECTURA)
(MIGUEL LEVANTA LA VISTA DEL LIBRO Y SE PERCATA DE LAS RAMAS DEL ÁRBOL QUE ESTÁN TIRADAS EN EL SUELO)
  MIGUEL:  -COMENTA INTRIGADO- “CARAMBA, QUE COSA..... ESTA PALMERA TAN BONITA QUE ES Y ESTÁ PERDIENDO SUS HOJAS... ¿QUÉ LE PASARÁ?... ¿SERÁ QUE NADIE SE HA DADO CUENTA QUE ESTÁ SECÁNDOSE? ....POBRECITA... Y TAN BUENA SOMBRA QUE DA. SI NO ESTUVIERA ESTA PALMERA AQUÍ, YO TENDRÍA LA CABEZA CALIENTE DE TANTO SOL – SEÑALANDO SU CABEZA- Y NO PODRÍA LEER MI LIBRO FAVORITO –SEÑALANDO EL LIBRO- PORQUE ME MORIRÍA DE CALOR.
CREO QUE TENDRÉ QUE PONERLE UN POQUITO DE AGUA... ” . “UFFFF, –HACIENDO SEÑAS DE SOFOCAMIENTO- ES QUE EL CALOR DE ESTOS DÍAS ESTAAAAAÁ..., CON RAZÓN LA POBRE MATICA ESTÁ TANSEQUITA”.
(MIGUEL DEJA EL LIBRO QUE ESTÁ LEYENDO EN EL SUELO Y AGARRA UN BALDE DE AGUA -LLENO DE PAPELILLO- QUE ESTÁ COLOCADO DETRÁS DE LA PALMERA. ARROJA EL PAPELILLO AL PIE DE LA MISMA, COMO SI FUERA AGUA. SE ESCUCHA UN SONIDO GUTURAL, COMO CUANDO ALGUIEN ESTÁ TOMANDO AGUA –GLU,GLU,GLU).
MIGUEL: -COMENTA MÁS TRANQUILO- “YA TE VAS A SENTIR MEJOR PALMERITA, CON ESTA AGÜITA QUE TE PUSE, NO TEPREOCUPES, YA SE TE VA A CALMAR LA SED”
(MIGUEL COLOCA EL BALDE DETRÁS DE LA PALMERA Y SE SIENTA NUEVAMENTE EN LA SILLA A LEER Y DESCANSAR)
  ESCENA 2:
(DE REPENTE, MIENTRAS MIGUEL LEE, LA PALMERA SE DESPIERTA, ABRE LOS OJOS Y ESTIRA LOS BRAZOS)
PALMERA: -CON VOZ MUY DULCE- “GRACIAS MIGUEL”
MIGUEL: -PELA LOS OJOS ASUSTADO- “¿QUÉ PASA?... ¿QUIÉN DIJO ESO?”
PALMERA: “YO MIGUEL, FUI YO, LA PALMERA,YO SOY MUY AGRADECIDA Y CORTÉS”
MIGUEL: -CON VOZ TRÉMULA- “PE PE PE PERO NO PUEDE SER, ¿UNA PALMERA QUE HABLA?, ¿ME ESTARÉ VOLVIENDO LOCO, DIOS MIO? , AY MAMÁ... ”
PALMERA: -DULCEMENTE Y CON MOVIMIENTOS LENTOS- “NOOO MIGUEL, TRANQUILÍZATE, TE ESTOY DANDO LAS GRACIAS POR EL AGUA QUE ME DISTE, ¿SABES? HACE VARIOS DÍAS QUE NO RECIBO NI UNA GOTA DE AGUA CON ESTE VERANO TAN FUERTE QUE HAY Y YA MEESTABA TEMIENDO QUE ME IBA A QUEDAR DESNUDIIITA, SIN UNA HOJITA EN MI CUERPO... ¿TE IMAGINAS QUÉ VERGÜENZA, YO DESNUDA DELANTE DE TODOS?, AY NO, QUE PENA, DE SÓLO PENSARLO ME PONGO ROJITA...”
(MIGUEL, UN POCO INCRÉDULO AÚN, SE ACERCA UN POCO MÁS A LA PALMERA, Y PONE CARA DE PÍCARO)
MIGUEL: -RIENDO A CARCAJADAS- “JA JA JA, UNA PALMERA CON PENA, Y YO QUE CREÍA QUE EL LOCO ERA YO...” “JA JA JA, UNAPALMERA PENOSA”
(MIGUEL DA VUELTAS ALREDEDOR DE LA PALMERA DISTRAYENDO LA ATENCIÓN DE LOS ESPECTADORES, HACIENDO GESTOS COMO DE BURLA HACIA ELLA)
  ESCENA 3:
(MIENTRAS MIGUEL LE DA VUELTAS A LA PALMERA, DESDE ATRÁS DE LA CORTINA SALE EL LIBRO HOMBRE, MOVIÉNDOSE COMO SI PESARA MUCHO. TORPEMENTE LLEGA HASTA EL PLANO DONDE ESTÁN PALMERA Y MIGUEL JUGANDO)
LIBRO: -CON GESTO DE SERIEDAD- “PERO...
tracking img