Discurso de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Saludo protocolario…)

Estimados graduandos, estamos en un momento crucial de la historia de nuestra institución. La universidad del Atlántico recibirá este martes su certificación en las normas ISO 9001:2008 y la NTC GP 1000:2004, lo que la convierte en la primera en ser certificada no solo en sus procesos sino en su gestión académica.
Esto no es gratuito, ni fortuito. Ha sido posible porla transformación que desde hace cuatro años y medio bajo la mano de la doctora Ana Sofía Mesa, se viene dando a todos los niveles en la Universidad del Atlántico. Cada paso en el mejoramiento de las acciones para tener mayor calidad, ofrecer un servicio que llene las expectativas del saber que tienen nuestros catorce mil estudiantes es una política constante de profesores y funcionariosadministrativos que dan lo mejor de sí para que nuestros educandos sean cada vez más competitivos y puedan incrustarse en el mercado laboral sin traumas o puedan continuar sus estudios de especialización sin falencias académicas.
Nuestro nuevo gobierno, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, no ha llegado a los cien días y ya se planean grandes debates sobre la educación superior en Colombia. Sihay que aumentar la cobertura o la calidad, es el gran dilema, sin embargo la ministra de educación doctora María Fernanda Campo, ha señalado que no pueden dejarse uno u otro. Tiene que existir un aumento de cobertura con calidad porque en últimas así se constituye en la mejor forma de preparación parta que ustedes enfrente el futuro.
Nuestra universidad está empeñada en la acreditacióninstitucional de sus programas, en el mejoramiento de la formación de los estudiantes desarrollando programas extracurriculares que permiten a quienes tienen falencias en la lecto-escritura de nivelarse y continuar sus estudios sin traumatismos.
Así mismo se viene desarrollando un programa de tutorías académicas que acompaña a quienes de una forma u otra tienen problemas con el fin de fortalecer suscompetencias y disminuir la deserción estudiantil.
Los resultados de las antiguas pruebas ECAES, ahora llamadas SABER, nos permiten establecer unos parámetros de cómo van ustedes aprovechando las enseñanzas que se imparten en nuestras aulas.
La puesta en marcha de la nueva biblioteca, cuyo contenido temático y de obras se irá ampliando en los próximos años, permiten a quienes reciben educación enla universidad del Atlántico de fortalecer sus conocimiento que cada vez se renueva con mayor velocidad, y la posibilidad de continuar la educación a lo largo de la vida refuerzan estos planteamientos. Ustedes culminan hoy una muy importante etapa de sus vidas. Cuando, dentro de muy pocos años, terminen sus estudios de postgrado finalizarán otra etapa, pero tendrán que iniciar periódicamenteotras para continuar con esa ineludible necesidad de renovar sus conocimientos para adaptarse a este mundo cada vez más cambiante y más globalizado.
Y en esta nueva etapa ustedes buscan mejorar su posicionamiento profesional con un nuevo esfuerzo académico, de postgrados y maestrías, pero ¿qué estudiar ahora? Yo les recomiendo que se dediquen a aquellos estudios que los atraigan. A esas disciplinasque permitan que ustedes sean profesionales que se adapten a los retos que exige la realidad de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad.
No tengan miedo de equivocarse. Si cogen un camino de estudios que no se adapta a sus habilidades, a su conocimiento, reflexionen y traten de involucrarse en procesos académicos multidisciplinares que les permitan descubrir nuevas facetas comoprofesionales.
La universidad viene implementando cada semestre nuevas opciones de doctorados, maestrías y especializaciones, con el fin de seguir ofreciéndoles a ustedes la oportunidad de continuar sus estudios en el Alma Mater que los graduó.
Recientemente en un Consejo Superior Javier Botero Álvarez, viceministro de educación alabó la gestión que se viene adelantando en la universidad del...
tracking img