Informe desastre kolontár

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el desastre de Kolontár
El 4 de Octubre de 2010 se produjo la rotura del dique de una balsa que contenía barro rojo, residuo de la obtención de aluminio a partir de bauxita, en una fábrica de alúmina en Ajka al suroeste de Hungría.
El vertido afectó a un área de 40 kilómetros cuadrados entre tres condados – Veszprém, Győr-Moson-Sopron y Vas -; siendo las localidades más afectadasDevecser y Kolontár, en el condado de Veszprém.
Esta catástrofe química ha originado cuantiosos daños en el medio natural de la zona, así como pérdidas humanas y materiales muy elevadas.
Antecedentes
En Junio de 2010, aparecieron unas grietas en las paredes de una balsa que contenía barro de bauxita, subproducto de la obtención del aluminio, en una planta de aluminio en Ajka, al suroeste deHungría. A pesar de la gravedad de los daños y del peligro de vertido, el mal estado de las paredes no fue motivo de investigación. Esto desembocó en un empeoramiento del estado de la balsa hasta que, el 4 de octubre, casi tres meses después, la balsa terminó de resquebrajarse, liberando alrededor de un millón de metro cúbicos de su contenido.
Hechos
Setecientos mil metros cúbicos de barro debauxita inundaron parcialmente los pueblos de Kolontár y Devecser en la provincia de Veszprém (Hungría). El accidente se produjo al romperse, el 4 de octubre, un depósito de residuos industriales líquidos que contenían hidróxido de sodio. El depósito pertenece a una planta de aluminio en la ciudad de Ajka. Según las autoridades húngaras, 8 personas han muerto, 5 han desaparecido y 150 estánhospitalizadas. El accidente es considerado como el mayor desastre ecológico de la historia del país.
A pesar de que los hecho se producen el 4 de octubre, no fue hasta el 7 de octubre a las 19.36, cuando Hungría activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE solicitando ayuda europea para luchar contra la contaminación causada por la ruptura de dicho depósito de lodos.
Las autoridades húngarasdeterminaron que se precisaban de inmediato de la ayuda de varios expertos con una gran experiencia de campo en el tratamiento de lodos tóxicos, en descontaminación y en atenuación de los daños medioambientales. Desde el 4 de octubre, el Centro de Control e Información mantiene un estrecho contacto con las autoridades húngaras para recopilar información sobre el accidente y para reaccionar rápidamente encaso de solicitud de ayuda proveniente de Hungría. El CCI comunicó inmediatamente la solicitud a los 31 países que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la UE y ha recibido ya 30 ofertas de 10 Estados miembros.
Aunque las causas del accidente aún no han sido esclarecidas, la empresa MAL (a la que pertenecía la balsa), fue responsabilizada del mismo por varios miembros del Gobierno,que la acusaron de haber sobrecargado los depósitos de reserva.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illes, aseguró que la empresa podría enfrentarse a una multa de 73 millones de euros (unos 100 millones de USD).
La sociedad negó estas acusaciones.
La policía detuvo el lunes al director general de MAL, Zoltan Bakonyi, arresto que fue anunciado por el primer ministro Viktor Orbanante el parlamento.
En una visita a Pécs (sur), el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, expresó su "simpatía" hacia Hungría y, tras reunirse Orban, anunció el envío de más especialistas de la UE para ayudar a Hungría a luchar contra los efectos de la contaminación.
Estos especialistas sobrevolaron este martes los principales lugares afectados y tomaron muestras del suelopara conocer hasta qué profundidad llega el lodo, constató un fotógrafo de la AFP.
La Organización Mundial de la Salud anunció también el envío este martes de una misión de expertos con el fin de evaluar el impacto del vertido en la salud de los afectados.
La contaminación destruyó los ecosistemas de los ríos Torna y Marcal, afluentes del Danubio, antes de llegar al segundo río más largo de...
tracking img