Discurso de vida y obra de don venito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pablo Juárez García (nació el 21 de marzo, 1806 y falleció el 18 de julio de 1872)

*Benito Juárez es, sin duda una de las figuras más destacadas de la historia de México y de AméricaLatina.

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa,quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca.

Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto deCiencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la presidenciael general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra EstadosUnidos de América.

Como gobernador de su estado natal (1847-1852) demostró su espíritu de servicio a favor de los ciudadanos de su pueblo que expresa a través del siguiente párrafo incluido en elsegundo discurso de toma de posesión: "Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré, por el contrario sostendré sus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y se críe un provenir, y que abandone lacarrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a lo que lo han conducido los hombres que solo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores pero que con sus hechos son sus mas cruelestiranos."

Asimismo, procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas, como son: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una cartageográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Durante el último periodo de Santa Anna, Juárez fue encarcelado y posteriormente...
tracking img