Vida y obra de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Quien no conoce bien la fuerza de las palabras no puede conocer bien a los hombres.
Con ella y con su ejemplo, Juárez forjó una patria y salvó la República”.

HONORABLE JURADO CALIFICADORESTIMADOS MAESTROS
COMPAÑEROS QUE CULTIVAN EL ARTE DE LA ELOCUENCIA

ENGO EN REPRESENTACION DEL QUINTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA URBANA MATUTINA “COSIJOPII” A DISERTAR SOBRE EL TEMA:

VIDA Y OBRADE BENITO JUAREZ

Quienes acusan al patricio de ateo, hereje, enemigo de la religión o anticlerical por separar la iglesia del Estado; los que impugnan su origen indígena, color o falta de piedad yclemencia en el Cerro de las Campanas; los que no aceptan que el respeto al derecho ajeno sea la paz, olvidan que la magnitud de su obra dio grandeza a la nación; que el hombre que castigó todos losabusos para defender todas las garantías era profundamente humano y religioso; que el hombre que frenó todas las opresiones para defender todas las libertades, merece la veneración, respeto yadmiración de un pueblo con profundas raíces liberales.
En San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de marzo de 1806 nace el reformador por antonomasia, ejemplo vivo de todas las virtudes cívicas, estadistainsobornable y defensor de las leyes del país que le sirvió de cuna.
Seminarista, diputado, gobernador y presidente, de pastor de ovejas se transmutó en guía y conductor de hombres, de hombres conmayúscula, pues así eran los hombres de la reforma.
Agustín Yánez solía decir que la grandeza de Juárez alcanza su mayor magnitud en las horas de infortunio, más que en las horas de triunfo, especialmente enla prisión por su rebeldía y en su peregrinar por la República, salvaguardando la legalidad y la justicia.
De allí, el indio de Guelatao proclamó que el derecho de uno termina donde comienza el delos demás; que los mexicanos debemos alcanzar todo por la fuerza de la razón y nada por la razón de la fuerza; que debemos responder al mal con la justicia y al bien con la generosidad, y que el...
tracking img