Discurso del 1ero de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 1º DE MAYO

Discurso del Profesor

El 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral seade ocho horas y mejoras en las condiciones de trabajo. Hubo enfrentamientos violentos con la policía, y la sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.
Aquellas personasfueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la horca a los líderes anarquistas. Adjudicándoseles a aquellossindicalistas supuestos delitos para castigar sus ideas políticas y su acción gremial.
Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".

El Congreso de la II Internacional Socialista, reunido enParís, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez elDía de los Trabajadores.

Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son: pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio médico, así comocon incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos.

Sin embargo,aún falta mucho por hacer en materia laboral. Es justo rendirle un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por que se reconocieran estos derechos.

Por eso en este momento queremossolidarizarnos con todos los trabajadores, sin distinción de ideas, razas, religión ni profesión, para que cada uno desde su puesto de trabajo siga luchando. Porque la única salida para mantener los derechosadquiridos y para reconquistar los que ya se han perdido es recobrar por y para el pueblo ese espíritu de aquel 1º de mayo de 1886, de dignidad, reivindicación, resistencia y lucha por mejores...
tracking img