Informe sobre paracelso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THEOPHRASTUS PHILLIPPUS AUREOLUS BOMBASTUS VON HOHENHEIM - PARACELSO

1. BIOGRAFIA:

* Nació en 1493 en Einsiedeln (Suiza).
* Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena.
* Se doctoró en la Universidad de Ferrara.
* Su extraña dualidad de su espíritu se debe a que vivió una vida agitada en los de decenios de claroscuro.
* Elnombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.
* Su principal libro fue La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney).
* Sus obras están repletas de alusiones a seres elementales con los que mantenía relación, tales como gnomos, silfos, salamandras y ondinas, genios de la tierra,el aire. el fuego y agua, respectivamente lo que nos da idea de su contacto directo con los mundos internos.
* Fue Paracelso un iconoclasto y un cruzado de la ciencia en una época en que la negativa a someterse estaba preñada de peligros personales.
* Murió Paracelso en Salzburgo, un 24 de septiembre de 1541.

2. APORTES:

* Paracelso encarna una singular mezcla entre elmisticismo fantasioso de la Edad Media y el espíritu rebelde y renovador de Renacimiento.
* Es considerado como reformador de la medicina e innovador de la farmacología.
* Enfoca el cosmos como un gigantesco organismo dotado de movimiento y de vida.
* Admite que tanto el universo como la naturaleza terrestre, orgánica e inorgánica, están formadas por los mismos ingredientes. Gracias a estosurge la idea de la unidad material del universo.
* Según él los ingredientes básicos son tres: azufre mercurio y sal.
* En su terminología el azufre es el soporte de la combustibilidad. Todo lo que arde será azufre o todo lo gaseoso incluirá al mercurio; la sal, finalmente, sería el soporte de la estabilidad, confiriendo consistencia los cuerpos. el residuo solido. La sal seria el residuosolido.
* Se proyectó hacia la patología y terapéutica teniendo alcances prácticos de estos.
* Intenta reunir la medicina y la alquimia debido a la convicción de que el cuerpo humano es asiento de transformaciones semejantes a las que el alquimista obtiene mezclando y calentando sustancias en sus retortas; y la convicción de que el conocimiento de transformaciones químicas puedeproporcionar la clave para comprender y eliminar procesos patológicos.
* Introdujo el uso del láudano ( tintura alcohólica de opio).
* También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfasacuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).
* Para él la Medicina tenía cuatro pilares: Astronomía, Ciencias naturales, Química, El amor.
* Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.
* Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberledado al zinc su nombre, llamándolo zincum.
* Paracelso consideró -como dice Laín- al universo como una gran farmacia y a Dios como el "boticario supremo"
* Ideó varios procedimientos como el de concentrar el alcohol por congelación de su contenido de agua, o usar "agua fuerte" como solvente para el metal en su forma laminada.
* Conoció la acción diurética de algunos mercuriales en lahidropesía así como las propiedades narcóticas de las preparaciones etéreas para casos de epilepsia, convulsiones espasmódicas y para mitigar el dolor.
* Paracelso quería la unión del alma y el espíritu divino, para concebir el funcionamiento del Espíritu Universal dentro de la Naturaleza.
* El hombre es triple: pertenece al mundo visible por su cuerpo físico, al mundo sideral por su cuerpo...
tracking img