La cultura norteamericana y su influencia en los panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Norteamericana y su Influencia en los Panameños

Después de diversas consideraciones y estudios para la construcción de un canal, los Estados Unidos eligen el Istmo de Panamá para construir la vía acuática que comunicaría el océano Atlántico con el Pacífico.
La presencia de los estadounidenses en Panamá, marcó profundamente a la sociedad panameña y a los propios estadounidenses queallí se establecieron. De manera simultánea, en la primera década del siglo XX la naciente república de Panamá intentaba consolidar las bases que sustentarían la identidad panameña, mientras por el otro, en el sector adyacente a la obra se desarrolla un proceso que buscaba homogenizar las características sociales y culturales de los estadounidenses que participaban en el proyecto deconstrucción del Canal en el Istmo de Panamá.

Tanto para los gobernantes panameños como para los administradores de la Compañía del Canal construir una identidad constituyo uno de los mayores retos que debieron enfrentar. Sin embargo, durante las décadas 80 y 90, los estadounidenses abandonan la franja istmica con gran nostalgia y evidente sentimiento de pérdida. Ellos manifiestan una profundaañoranza por la vegetación, el entorno, las aulas de clases y todos aquellos elementos con los que desarrollaron profundos nexos de pertenencia.

Por otro lado si la presencia estadounidense en Panamá concluyó oficialmente en diciembre de 1999 con la entrega del Canal Interoceánico no ocurre igual con la influencia cultural dejada por ellos. Consciente o inconscientemente reproducimos gran parte desus costumbres como giros idiomáticos, gustos culinarios, formas de vestir, prácticas deportivas y hasta la organización de los espacios para la vivienda y el comercio siguen los estilos estadounidenses mucho antes que en cualquier país latinoamericano.

La mayor parte de los miembros de la colectividad estadounidense que se instaló en territorio panameño poseía características fenotípicas yculturales que marcaban la diferencia con especto a los “otros”, de forma evidente. Por ello sirvieron de base para construir la identidad de dicha colectividad que, además, paso a ocupar un determinado espacio geográfico en el Istmo, el cual denominaron Zona del Canal.
Más allá del nombre con que se acordó distinguir este espacio geográfico, que originalmente formaba parte de la República dePanamá, lo que estará detrás de ello es el inicio de un profundo y premeditado proceso de "construcción de una identidad".

La base legal que permitió al gobierno estadounidense la construcción, supervisión y mantenimiento de un canal a través del Istmo de Panamá fue el Tratado Hay - Bunau Varilla, firmado el 18 de noviembre de 1903. A partir de 1904 empiezan a llegar al territorio istmeño ciudadanosestadounidenses y también miles de personas provenientes de distintas latitudes, especialmente de las Antillas.

La identidad como dominación
Un complemento indispensable para la construcción de una identidad es la finalidad que esa identidad debe perseguir. La fuerza de trabajo involucrada en el proyecto de construir un canal demandará espacios adecuados y tiempo para compartir confamiliares y amigos. Se levanta así, una infraestructura que debe cubrir las necesidades de los nuevos ocupantes de la franja canalera.
Desde un inicio, la Administración del Canal Ístmico asume una política para lograr un proceso de homogenización y unificar bajo su dirección valores, costumbres y tradiciones que permitan cohesionar al grupo y dotarlos de identidad, "su identidad", esa que los hacíaúnicos y que desde el poder les otorga libertades, pero también límites.
Fiestas, ritos y uso de símbolos
Los habitantes de la Zona del Canal, dieron especial importancia a la celebración de algunas fiestas que servían para expresar la identidad del grupo. No se trataba sólo de la fiesta sino de todo el ambiente festivo que se creaba y que incluía comidas, adornos, regalos, vestuario, música,...
tracking img