Discurso del 20 de julio en pijao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ACONTECIMIENTO DIGNO DE RECORDARSE Y CONMEMORARSE MERECE QUE ESTEMOS HOY REUNIDOS PARA CELEBRARLO.
SIEMPRE LA HISTORIA NOS HA PRESENTADO ESTE DÍA COMO EL INICIO DE TODAS LAS ACCIONES SOCIO – POLÍTICAS QUE MARCARON EL RUMBO DE NUESTRA NACIÓN.
TODOS LOS LIBROS DE HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA PATRIA SEÑALAN UN FLORERO DE LA FAMILIA LLORENTE COMO EL INSTRUMENTO QUE PROPICIO LAS GRANDESTRANSFORMACIONES POLÍTICAS DE NUESTRA PATRIA.
DOSCIENTOS AÑOS DESPÚES, PARECE SER QUE LA HISTORIA SE REPITE Y TAMBIÉN PARECE SER, QUE LA MANIDA FRASE CONOCIDA COMO “PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRALA, BIEN SEA COMO TRAGEDIA O BIEN COMO COMEDIA” SIGUE A LA ORDEN DEL DÍA.
LOS FLOREROS, CON SIMBOLOGÍA LIBERTARIA QUE LLEVAN IMPLICITOS LOS CAMBIOS SOCIALES, ABUNDAN EN CADA PUEBLODE NUESTRA GEOGRAFÍA, NO HA TRANSCURRIDO UN DÍA DE NUESTROS DÍAS PRETÉRITOS, QUE NO AFLORE EL FLORERO – CONFLICTO, EN CUALQUIER RINCÓN DE NUESTRA AMADA PATRIA.
EL LEGADO ÉTNICO Y CULTURAL A LO LARGO DE DOSCIENTOS AÑOS, HA MARCADO EL RUMBO Y EL MODO DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y NUESTRA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD. LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y DE PODER, SON EL REFLEJO DE LA TRADICIÓN SESQUICENTENARIA QUENOS LEGÓ LA COLONIA, CON TODOS SUS DEFECTOS Y SUS ACIERTOS.
TODOS LOS PUEBLOS A LO LARGO Y ANCHO DE COLOMBIA, TIENEN LA MITAD DE SU HISTORIA LLENA DE HECHOS CRONOLÓGICOS DE GRAN INFLUENCIA EUROPEA, DESDE EL TRAUMÁTICO PROCESO COLONIZADOR – QUE PARA MAL O PARA BIEN, LA HIZO ESPAÑA – PASANDO POR LOS ESPONTÁNEOS Y MASIVOS PROCESOS INDEPENDENTISTAS, LA IMPRONTA EUROPEA HA ESTADO PRESENTE.
EL GRITODE INDEPENDENCIA , PARA LOS CRONISTAS QUE PLASMARON LOS MOMENTOS ÉPICOS DE 1810, ES LA EXPLOSIÓN SOCIAL DE RECHAZO A CIENTOS DE CONFLICTOS REPRESADOS POR INTERESES QUE AFECTABAN LOS ESTATUS Y PODERES LOCALES YA CONSOLIDADOS.
ES EL MOMENTO SUBLIME DONDE EL PUEBLO ENCONTRÓ UN NUEVO HORIZONTE PARA CAMBIAR EL ESTADO DE POSTRACIÓN Y SUMISIÓN A LA QUE ESTABA CONDENADO POR FUERZAS FORÁNEAS A SOPORTARTODA CLASE DE VEJÁMENES.
COMPAREMOS ESOS HECHOS DE HACE 200 AÑOS CON LA ACTUAL SITUACIÓN QUE VIVE LA NACIÓN. NO ES NADA NUEVO DECIR QUE NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA EMPOBRECIDO, SUMERGIDO EN ACTOS DE VIOLENCIA QUE RAYAN EN BARBARIE, DONDE LOS CONFLICTOS SOCIALES SON EL PAN DIARIO QUE HACE QUE LA SOCIEDAD CIVIL SE ENCUENTRE EN RETROCESO Y LA INSTITUCIONALIDAD SE REPARTA ENTRE LOS VIOLENTOS , COMOQUIEN REPARTE EL BOTÍN A LA MANERA DE LOS CORSARIOS COLONIALES.

NUESTRO SUELO PATRIO ESTA PLAGADO DE INTERESES MEZQUINOS, DONDE LA MULTINACIONAL DE CUALQUIER RÓTULO TIENE EL DERECHO CONCESIONADO DEL SUBSUELO COLOMBIANO.
LA EXPOLIACIÓN DE NUESTRA RIQUEZA , PARECE SER EL ÚNICO LEGADO QUE NOS DEJÓ EL IMPERIO DE LA COLONIZACIÓN.
LA MAGNANIMIDAD Y EL SACRIFICIO DE NUESTROS SUFRIDOS CONQUISTADORES,ERA PREMIADO CON LAS CÉDULAS REALES, QUE EN NUESTRA REGIÓN FUERON LA PATENTE DE CORSO PARA ENTREGAR ESTAS BASTAS Y FÉRTILES TIERRAS A LOS SEÑORES INFLUYENTES DE LA ÉPOCA.
LA HISTORIA RECUERDA NOMBRES COMO LOS HERMANOS CAICEDO, LOS HERMANOS PALOMINO, QUIENES PARA LA DECADA DE LOS 80, HACE DOS SIGLOS, VENDEN UNAS 152 MIL HECTÁREAS COMPRENDIDAS ENTRE BUGALAGRANDE Y EL PÁRAMO DEL QUINDÍO,INCLUYENDO LOS ACTUALES MUNICIPIOS DE ZARZAL, SEVILLA, CAICEDONIA, GÉNOVA, PIJAO, BUENAVISTA, CÓRDOBA, CALARCÁ Y ARMENIA, TERRITORIOS QUE CONTABAN CON UNA ABUNDANTE CANTIDAD DE COLONOS.

LOS COMPRADORES CONSTITUYEN LA PRIMERA COMPAÑÍA LATIFUNDISTA DENOMINADA BURILA, QUE AFECTÓ NUESTRA REGIÓN, LA CUAL APROVECHÓ TAN EXTENSO TERRITORIO PARA INICIAR LA EXPLOTACIÓN DEL ORO Y LA GUAQUERÍA.

HOY, ESA RIQUEZAQUE SE ENCUENTRA EN LA ENTRAÑA DE ESTA HERMOSA REGIÓN, YA TIENE SU BURILA MODERNA, LA ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA S.A., SE LE HA OTORGADO 199 AÑOS DESPÚES DEL NUEVO ORDEN POLÍTICO ADMINISTRATIVO QUE PRETENDIÓ PLANTAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA, UNAS CONCESIONES QUE HARÁN DE ESTA RICA ZONA UNA AMALGAMA DE DESASTRES QUE VAN DESDE EL DETERIORO AMBIENTAL HASTA LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LAS RAICES...
tracking img