Discurso del método de rené descartes - comprensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aki hay 2 buenos trabajos sobre el
Discurso del Método de René Descartes

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el “Discurso sobre el método”, Descartes nos muestra por qué piensa que es necesario un método: "para bien dirigir la razón y buscar laverdad en las ciencias". Para él no es suficiente tener un buen ingenio (que el define como la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria), sino que lo más importante es saber como aplicarlo, pues no importa la velocidad con la que se va, importa el camino que se tome; pero afirma que cada uno debe conducirse a sí mismo, no podemos ni debemos intentar conducir a los demás, optando porel camino más moderado, sin olvidar su creencia en Dios, costumbres y leyes establecidas, para poder vivir en sociedad.

El cartesianismo afirma que todo necesita un buen método para extender todos nuestros conocimientos y situarlos lo más alto posible. Además, los frecuentes errores en el pensamiento humano, hace más necesario el uso de un buen método. Sin embargo el método que él ha pensadono tiene por qué ser universal, sino que está pensado para sí mismo, para su uso personal, aunque cierra la oportunidad de que otras personas pudiesen aprovecharlo parcial o totalmente.

René Descartes en un principio apoya las ciencias, pero posteriormente apunta todos los fallos de cada una, sin importar todo lo dicho hasta el momento sobre ellas. Describe la matemática, como una ciencia conun buen método a base de irrebatibles demostraciones, aunque, según Descartes, no es de gran utilidad. La filosofía, por el contrario, la ubica como una de las ciencias menos objetivas y metodológicas de todas, pues siente que pueden darse diversas opiniones relacionadas con una misma materia, sustentadas por gente “docta”, cuando sólo una de ellas puede ser verdadera, estimando como falso todo loque no era más que viable.

Todo esto hace que Descartes decida buscar otra “ciencia” que pudiera hallar en sí mismo o en “el gran libro del mundo” a partir de la experiencia, comenzando por tratar de eliminar todo aprendizaje de su mente, librándola de prejuicios.

En su discurso sobre el método, Descartes enumera las características propias de su método, pues define el método como unconjunto de reglas ciertas y fáciles:

- “No recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda”.
Es decir, no aceptar como verdadero sino lo que es evidente, pues la evidencia se producesólo en la intuición, es decir, es un acto racional que no es captado solo por nuestros sentidos, sino que nuestra mente idea a partir de simple una idea, evitando la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentase a mi espíritu sin la menor duda.

- “Dividir cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad,en tantas partes como fuera necesario para resolverlas”.
Si reducimos lo complejo a lo simple, accederemos desde lo desconocido a lo conocido, pues analizar consiste en descomponer lo complejo en elementos simples, elementos que podrán ser intuidos como ideas claras y distintas, es decir evidentes.

- “Ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por gradoshasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por naturaleza”.
Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo para deducir todas las ideas y consecuencias que se derivan, mediante un proceso ordenado que nos ayuda a llegar, incluso, a otros aspectos desconocidos.

- “Hacer enumeraciones tan completas y generales, que...
tracking img