Discurso Del Método Descartes

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El discurso del Método
A lo largo de esta obra, Descartes nos explica cómo es que a través de su conocimiento y sus experiencias personales ha podido concluir que existe un método el cual nos llevara a la verdad. Este discurso se divide en seis partes las cuales cada una habla sobre algo en particular, basado en sus experiencias de vida, de no confiarse en lo que las personas o cosas nos diganacerca de su realidad. Sino formar un juicio y un razonamiento propio de lo que creemos y lo que conocemos. Descartes utiliza éste texto como una clase de confesionario o autobiografía en donde se pregunta si todo ser humano tiene las mismas capacidades de entendimiento, por qué es que no todos llegamos siempre a los mismos resultados.

Primera Parte
Descartes menciona que “la facultad de juzgarbien y de distinguir lo verdadero de lo falso, es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón”, “se cuán expuestos estamos a equivocarnos cuando se trata de nosotros mismos y cuán sospechosos deben sernos también los juicios de los amigos que se pronuncian en nuestro favor”, en este momento nos menciona que a lo largo de su vida estudiantil se le han enseñado distintos postulados, sinembargo ahora cree que varios de ellos pueden caer en el error y la capacidad de razonar y evaluar lo que nos enseñan será lo primero en lo que debemos confiar. “Siempre tenía un inmenso deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en mis acciones y andar con seguridad en esta vida”; en esta primera parte nos explica que antes que creer en los demás, debemos de creer ennosotros mismos y cuando nosotros creamos que algo es verdadero y absoluto, incluso cuestionarnos nuestras propias ideas y pensamientos ya que existen ocasiones en donde escuchamos a alguien mas decir lo que nosotros dijimos y esto ya no nos suena tan convincente.
Segunda Parte
Descartes nos menciona que siempre será mejor una investigación o un conocimiento sobre algo cuando es investigado por unasola persona y no por una compilación de varios autores, nos dice que “no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por diferentes maestros como en aquellas en que uno solo ha trabajado” quiere decir que cuando uno investiga sólo, su conocimiento no será confundido o perturbado por opiniones ajenas, siempre será mejor ir lento pero seguro, a fin de llegar a una verdadabsoluta e indagar en los detalles así como no fiarse en lo que la mayoría crea o piense, es aquí donde nos explica que “Son más bien las costumbres y el ejemplo lo que nos persuaden y no el conocimiento cierto”. Posteriormente Descartes nos explica su método propio que consta de cuatro pasos: el primero tener evidencia de que algo puede ser verdadero, segundo dividir el objeto de estudio hasta lomás particular, tercero tener un orden en mis pensamientos y cuarto hacer revisiones y enumeraciones para no olvidar o dejar a un lado algo.
Tercera Parte
Descartes se impone a sí mismo tres reglas o valores los cuales le ayudarán a llegar a la verdad, estas son “obedecer las leyes y costumbres de mi país… ser lo más firme y resuelto que pudiese en mis acciones y… vencerme a mí mismo antes que ala fortuna” de esta manera obedeciendo las leyes y guiándose por la religión así como sostener lo que diga incluso aunque esto esté en duda y siempre poner por encima de todo los pensamientos ya que será lo único que no se nos puede quitar podemos llegar a conocer la verdad sobre algo. Considero que estos puntos son fundamentales ya que la única manera de que nos crean los demás, empezará porcreer en nosotros mismos y en nuestros valores, así como no dejar a un lado las tradiciones y costumbres que nos dan cierta identidad como persona.
Cuarta Parte
“Hay mayor perfección en conocer que en dudar… pensar en algo más perfecto que yo… debía de ser por alguna naturaleza que fuese efectivamente más perfecta”, es lo que nos postula Descartes al no poner en duda la existencia de Dios, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso del método (descartes)
  • Descartes en su discurso del método
  • Discurso del metodo de rené descartes
  • Discurso Del Método. Descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS