Síntesis De Discurso Del Método De Descartes

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Discurso del Método.
En realidad su nombre completo es “Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias”, esta es la obra más distinguida escrita René Descartes. Obra fundamentalmente de la Filosofía Occidental, la cual tenía implicaciones que conllevaban al progreso de la Filosofía y la Ciencia. Esta fue publicada en el año 1637, y también el mismo lodividió en seis partes.
La primera parte nos da a conocer por qué es imprescindible algún método para dirigir la razón de buena forma y para buscar la verdad en las ciencias. Según éste no es bastante con poseer un talento, el cual no sabemos aplicarlo de forma correcta, igualmente cabe destacar que quienes caminan a paso lento manteniendo su norte, pueden lograr mayor provecho que aquellos queavanzan de forma rápida, pero estos se desvían del camino correcto. Para el autor ser un genio es el resultado de sumar la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero el poseer todo esto requiere de un buen método para aplicar los conocimientos de manera progresiva y también colocarlos en lo más alto posible.
En la segunda parte realiza una revisión sobre las diferentes ciencias que haestudiado, en principio apoya pero a la vez subraya todos los defectos metodológicos de cada ciencia, poniendo en tela de juicio todo lo dicho hasta el momento sobre ellas. La única que él exceptúa es la Matemáticas, ya que ésta posee un método claro a base demostraciones. Pero en lo que el duda con firmeza es en la Filosofía, porque dice que es la ciencia con menos objetividad y metodológicas detodas. Es decir que se consideraban opiniones relacionadas con una misma materia, todas ellas sostenidas por gentes sabios, cuando entre todas sólo una puede ser verdadera, por lo que se estimaba como falso todo lo que era simplemente probable.
Según Descartes estos son los cuatro fundamentos de su nuevo Método, los cuales él encontró en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra:
1.“El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco apoco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."
En la Tercera parte habla de la Moral Provisional, la cual está constituida por cuatro máximas. La primera consiste enobedecer las costumbres de mi país y no apartarme de mi Religión, para así poder convivir mejor con la gente de mi sociedad. La segunda se apoya en ser firme y decidido y no apartarme de la decisión tomada, aunque no sea verdad ni sea la correcta. La tercera se basa dominarme a mí mismo, esto es porque en la vida nada es seguro, las cosas cambian de un momento a otro y no todo está bajo nuestrodominio. La cuarta reside en examinar atentamente las ocupaciones de los humanos para escoger mejores decisiones sin dejarme llevar de las tentaciones del dinero.
La cuarta parte de éste discurso hace referencia a la parte central del mismo, ya que aquí el autor crea una nueva Filosofía. Pienso, luego existo", esta es la premisa sobre la cual Descartes fundamenta su método, ya que según él ésterazonamiento es tan veraz y concreto que no puede ser rebatido ni ignorado. Asimismo la duda es el primer principio de la Filosofía Cartesiana.
Es inasequible tratar de fingir que no existimos, porque nuestra Naturaleza se fundamenta en el hecho de pensar, y si no pensamos no existimos.
La existencia de Dios a su vez nos demuestra la existencia del mundo, puesto que Dios al ser infinitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Del Discurso Del Metodo De Rene Descartes
  • Síntesis del discurso del método de descartes
  • Descartes: análisis discurso del método
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso del método (descartes)
  • Discurso Del Método Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS