Descartes "El Discurso De Método"

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Resumen: Discurso del método. Descartes.


Introducción


El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Descartes lo escribió en 1637, este tratado se considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.



Primera parte: Aquí Descartes habla acerca del método que ha logradodesarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma gradual y progresiva, y de la confianza que tiene en él, menciona por su propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Hace una advertencia, diciendo que su propósito no es enseñar el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino permitir ver de qué manera he tratado de conducir lasuya. Por lo cual se debe ser objetivo y no tomar este método como absoluto, más bien debe juzgarlo, analizarlo y mejorarlo si es posible.
Más tarde, Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, pero después de tanto leer decide estudiar el "Gran Libro del Mundo y de Sí Mismo", esto es encontrar el conocimiento exacto pormedio de las experiencias que hay el mundo y por medio de la meditación, ya que según Descartes, el conocimiento no se adquiere pasivamente. Hay que ir al mundo y adquirir experiencia.
Ya que no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente.


Segunda Parte
Esta es la parte central dellibro, en ella Descartes expone los pasos del método que ha descubierto.
Descartes se había dado cuenta de que existían muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles, tal como lo habían hecho los matemáticos de su tiempo quienes según él, se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras que han hecho de ella un arte confuso y oscuro, que confunde al espíritu, enlugar de una ciencia que lo cultive.
Por eso Descartes creyó que debía existir un método que sin ser demasiado extenso en sus pasos permitiera lograr el conocimiento verdadero, ya que si un método o una fórmula es muy larga, en la práctica resultara difícil de aplicar y bastante confusa.
Por lo que sintetiza su método en cuatro pasos fundamentales:


1. Nunca aceptar como verdadera una cosa queno conociese con evidencia que lo era.
Con esto Descartes nos dice que no debemos precipitarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo sea, no debemos aceptar algo como verdad solo porque es lo que queremos oír.


2. Dividir cada una de las dificultades que se examinen, en tantas partes como fuese posible y cómo se requiriese su mejor solución.
Pararesolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, o sea hay que averiguar que se necesita y qué posible respuesta será necesaria para resolverlo.


3. Conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, hasta el conocimiento de los más compuestos.
Aquí Descartes demuestra su forma de pensar, la cual se basa enlas matemáticas donde para resolver un problema matemático es necesario comenzar por lo más fácil y después se resuelve lo más difícil, con el fin de no perdernos y no lograr un resultado erróneo, o confundirnos para que de esta manera no nos quedemos atorados en una encrucijada.


4. Descartes indica que el último que hacer en todas las enumeraciones tan completas y revisiones tan generales, que hay que adquirirla seguridad de no omitir nada.
Para que la solución a un problema sea lo más completa y general posible, es necesario que sea revisada y puesta aprueba a fin de que no pueda ser refutada, ni puesta en tela de juicio por alguien más, con lo que se lograría un conocimiento certero.
A partir de estos cuatro pasos Descartes menciona que le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso del método (descartes)
  • Discurso Del Método Descartes
  • Descartes en su discurso del método
  • Discurso del metodo de rené descartes
  • Discurso Del Método. Descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS