Discurso dia de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“9 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA”

Querida comunidad educativa.
Hoy conmemoraremos los 193 años de la Independencia Argentina.
Cuando me pidieron que escribiera unas breves palabrasalusivas a esta fecha, supe desde el principio que no iba a resultar una tarea sencilla dado que la palabra “Independencia” implica una profunda reflexión.
Sabemos que el 9 de julio, es un día, un momentoen un proceso mucho mas largo e importante que no comienza ni termina ese día.
El proceso emancipador se había iniciado el 25 de mayo de 1810, a partir del cual se sucedieron Juntas, Triunviratos,Asambleas, contraofensivas realistas, incertidumbre de los gobernantes, proyectos de emancipación continental, etc.
Lo cierto es que a principios de 1816 llegaron a Tucumán la mayoría de losrepresentantes de las provincias para formar parte de un Congreso General Constituyente con el propósito de dictar una Constitución. El país atravesaba un momento crítico y difícil, y el sueño de laemancipación se veía amenazado.
En la sesión del 9 de Julio bajo la presidencia de Francisco Laprida, el secretario Juan José Paso leyó a los congresales la siguiente propuesta para votar “¿Queréis que lasProvincias Unidas sean una Nación libre e independiente de los Reyes de España…?” y antes de que pudiera terminar, todos los congresales y el público asistente reunidos en la Casa de Tucumán, aclamaron aviva voz y con ardor de justicia la declaración de la Independencia.
Así fue como ese 9 de julio de 1816 se declaro solemne y formalmente la Independencia, pero la lucha no terminó ahí, aparecieroninmediatamente el disenso y la polémica, se planteaba si debía ser una República o una Monarquía, centralismo o federalismo, consultar o no a los pueblos.
Todo esto nos indica que nuestraIndependencia demandó mucho esfuerzo y más aún muchas vidas. Por eso el 9 de Julio es una fecha insigne en la vida de nuestra nación, ya que marcó el inicio de un camino que estamos transitando. Pero en un...
tracking img