Discurso día de la independencia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Escuela Nº 9 D. E. Nº 11, “José María Paz” 12/07/06

Buenos días a todos.

Ustedes chicos saben que el nueve de julio de 1816, hace 190 años un grupo de hombresque representaban a las provincias, reunidos en Tucumán, decidieron ser independientes de España.

Yo, cuando era chico, trataba de imaginar como había sido esa situación. Y veía a esos señoresmuy serios con sus galeras, sus trajes de época, sus patillas y sus peinados con jopos, todos sentados en la casa de Tucumán escuchando como Juan José Paso les preguntaba si estaban dispuestas lasprovincias a “romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de Nación Independiente del Rey Fernando VII sussucesores y metrópoli.” Así realmente preguntó Paso a los congresistas.

¡Y todos por aclamación aprobaban!

Eso quiere decir que todos gritaron y aplaudieron y seguramente alguno tiró su galera alaire. Y la gente que espiaba por las ventanas de la casa, corrió a contarle a todos que ya se había declarado la independencia.

Pero en realidad las cosas no fueron tan sencillas. El congresohabía comenzado a sesionar, a reunirse, en marzo de ese año. Esto significa que hacía 4 meses que estaban discutiendo estos señores y no se ponían de acuerdo. Tanto discutían y no definían nada, que SanMartín, el general San Martín, que era en ese momento gobernador intendente de Cuyo, actual territorio de la provincia de Mendoza, se impacientaba y se preguntaba en una carta que le mandó a surepresentante en el congreso “ ¿Hasta cuando esperaremos declarar nuestra independencia?” Y decía que ya tenían moneda propia, bandera y hasta le hacían la guerra a los españoles y sin embargo no declarabanla independencia. San Martín estaba bastante enojado parece.

Todo esto deja claro que esto de discutir y de que se tarde en realizar cambios no es una cuestión nueva. Nuestro país comenzó así,...
tracking img