Discurso Dia De La Raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CELEBRACION DEL DIA DE LA RAZA EN AMERICA LATINA.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Esteacontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, deadelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
El Día de la Razafue instituido para unir a los pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que lasnaciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
Por eso estamos aquí reunidos conmemorando el 520 aniversario de la llegada de Colón a nuestro continente, un hecho que a lolargo de más de 500 años perdió su significado original pero que aún tiene mucho que enseñarnos.
Ya no celebramos que el cristianismo se hay expandido por nuestros reinos. El descubrimiento no espara nosotros la primera aventura moderna y ni la última cruzada medieval. Es difícil saber si en 1492 terminó la Edad Media y comenzó el Imperialismo. Sin embargo la conquista de América, su gloria ysu barbarie, nos siguen enseñando qué difícil   es reconocer a otros, otras personas, otros mundos.

Aquello fue un gran error. Colón a un nuevo continente y creyó que era uno viejo, vio a losnativos desnudos, y creyó que eran pobres. Buscó iglesias y ejércitos, y creyó que él era el único rey. Los indígenas, por su parte, vieron caballos y armas de fuego, y creyeron que los españoles erandioses.
Pero de aquel error surgió la verdad de nuestra América. Sólo cuando entendimos que somos hijos de esa conquista, pudimos ser libres. Sólo cuando entendimos que no éramos ni aborígenes ni...