Discurso.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Auxiliadora en la Sociedad Salesiana

“Ella lo ha hecho todo”. En esta pequeña pero significativa frase, se resume en pocas palabras el papel de María Auxiliadora en la Sociedad Salesiana, esta sociedad cuyo verdadero fin es la educación cristiana de los jóvenes, especialmente de las clases más pobres y la clase media, no rechaza ninguna obra para la que tenga miembros idóneos. Quepara llevar a cabo su labor principal, adopta el sistema preventivo en lugar del viejo sistema punitivo o represivo, promoviendo de esta forma la confianza y el amor entre los chicos, en lugar del miedo y el odio.
El 2009 es el año jubilarde la Familia Salesiana y, de manera especial, para los “Salesianos de Don Bosco”, pues este 18 de diciembre celebramos 150 años de existencia de esta magnificasociedad. Don Bosco fundó la “sociedad de San Francisco de Sales” con 17 personas y 15 de ellos tenían entre 15 y 22 años; todos los que iniciaron esta obra fueron alumnos de Don Bosco. Hoy los salesianos son 16.234 y están presentes en 129 países del mundo. Las obras que están a su cargo son: universidades, colegios, escuelas, oratorios, internados, centros vocacionales, parroquias, obrassociales, medios de comunicación social, entre otros servicios a la comunidad.
Al Ecuador los “Salesianos de Don Bosco” llegaron el 28 de enero de 1888, pocos días antes de la muerte de Don Bosco. Por eso se dice que la últimabendición de San Juan Bosco fue para los salesianos que llegaron a este hermoso país. En la actualidad, los salesianos en nuestra patria son 194 y están presentes en 27 casas quecasi cubren toda nuestra nación.
San Juan Bosco, el santo de la juventud, por su gran devoción a María Auxiliadora, conseguía de ella innumerables milagros. Uno de ellos y el mas grande fue haberse encontrado con la niñez y la juventud ya que el decía: “Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. “
La devoción a María como Inmaculada,caracterizó los primeros veinte años de su sacerdocio. En esos años Don Bosco vivió con inteligente entusiasmo el clima eclesial que precedió y acompañó la proclamación dogmática de la Concepción Inmaculada (8 de diciembre de 1854) y las apariciones de Lourdes (1858). La fecha del 8 de diciembre llegó a ser una fecha céntrica en su metodología pastoral y espiritual. Una fecha que coincide tambiéncon el inicio de una de las obras salesianas más significativas: los oratorios festivos: 8 de diciembre de 1841.
Se puede decir, que desde el comienzo, es la Auxiliadora la que se revela a Don Bosco, pero poco a poco va revelando el verdadero esplendor de su rostro: Aquella que es el auxilio de Don Bosco, de sus jóvenes, de sus salesianos, fue un personaje muy significativo para él y toda suobra, debido a los innumerables favores que Ella le había concedido.
Ciertamente la vida de Don Bosco es una vida conducida por María Auxiliadora.
En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.,
Don Bosco ha llegado a ese descubrimiento basado ensu propia experiencia y en la de la historia de la Iglesia que con tanta sabiduría conoce. Por eso ha podido afirmar: "Una experiencia de dieciocho siglos nos hace ver de modo luminoso que María ha continuado desde el cielo y con el más grande éxito la misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos que había comenzado en la tierra.”
Desde aquel Santuario comienza a extenderse porel mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.
Entre María Auxiliadora y Don Bosco existe una especie de pacto, María ayuda a la Familia Salesiana y desarrolla sus obras, en tanto que cada miembro de esta familia difunde la devoción a María Auxiliadora, como un servicio eclesial. Dios se sirve de la familia de Don Bosco para propagar más el culto a su Madre en...
tracking img