Pobreza en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La pobreza y el Desarrollo actual en el mundo contemporáneo”

Esta claro que estamos viviendo momentos de cambios, evoluciones y transformaciones, sin embargo dentro de todas estas etapas que el mundo en general vive, hay algo que siempre ha estado presente, sin importar si es o no una potencia desarrolla, en desarrollo o solo un país tercermundista, estamos hablando de la pobreza.

Peropara poder entender bien el tema, hay que preguntarse ¿Qué es pobreza? “La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como lafalta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos. Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido,energía y vivienda.”(UNDP 2000)

Pobreza por ingresos


Como dije la pobreza esta presente en todos lados, claro en diferentes dimensiones, un ejemplo desde mi ver, seria como en países europeos o desarrollados el concepto de ser pobre es no contar con un carro o una casa para pasar el verano, sin embargo en uno no desarrollado o en vías de desarrollo como es el caso de México la pobrezaes no tener ni para ir al doctor, ir a la escuela, ni para comer.

Los números hoy en día son alarmantes, y lo peor de esto es que van en aumento, sin embargo el gobierno en lugar de buscar una solución factible a esto solo esta acarreando más número de pobres. Hay lugares en donde una familia de 8 integrantes tiene que sobrevivir al mes con 200 pesos, (Que por cierto esa es la gran ayuda quetanto menciona el gobierno) eso y sin bien les va, ya en estos casos el agua para ellos es un lujo, por lo que se bañan cada 3er o 4to día y para ahorrar no lavan su ropa, solo la ponen a asolear para que esta se oree, y así como esta familia hay muchas en situaciones aun mas precarias.

Ahora bien, ampliando mas los horizontes llegamos a un ponte donde nos topamos con el ya afamado tema de laglobalización, que si bien es el boom de los Estados, tenemos también sus consecuencias negativas, pues analizando todos los ángulos de este fenómeno bien nos podemos dar cuenta, que hasta cierto punto las potencias primermundistas se benefician mas que las potencias tercermundistas, a lo que nos lleva a una globalización de información, de las corrientes económicas, etc., pero los derechos humanos,el bienestar y sobre todo el desarrollo humano, este se esta quedando estancando, cuando debería de ir todo a la par, sin embargo vemos como comienza a crecer también la desigualdad debido a la carencia en los puntos mas básicos como son los bienes y servicios, como mencione renglones arriba el agua ya es un lujo, esto por consiguiente nos lleva a la desesperación y frustración que trae comoconsecuencia el aumento de la violencia, asaltos, secuestros en general un ambiente que esta a la defensiva en busca de algo que llevar a la casa para comer.

Esto como lo mencione en uno de mis pasados ensayos, genera una cadena de consecuencias, el pertenecer ya a un nivel de pobreza extrema traerá consigo la falta de la educación, lo que aumentara en nivel de analfabetismo. Pero ¿Qué es elanalfabetismo? El analfabetismo es una “condición que se presenta en personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos” . Pero bien dentro del analfabetismo tenemos el “analfabetismo absoluto que es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana” , y el analfabetismo funcional...
tracking img