«Discurso en loor de la poesía». el otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Discurso en loor de la poesía». El otro lazarillo ético-estético de la literatura hispanoamericana del siglo XVIJ1
Lucrecio PÉREZ-BLANCO Universidad Complutense

La presencia en el Virreinato del Perú de un poema con la dimensión que tiene el de la poetisa anónima peruana Clarinda y en una fecha que dista tan sólo cuatro años del compendio apologético en alabanza de la poesía (1604) delmexicano Bernardo de Balbuena merece no sólo una ficha bibliográfica o una mención historicista, como prueba del culto a la poesía por parte de una mujer de no medianas dotes líricas, sino, ya propósito de la fecha de 1992 que abandera el V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO, una reflexión profunda en la que el punto máximo no sea el metro usado en el poema, o el misterio en torno a la mujer que lo firma,sino el mensaje que pueda tener para nosotros, situados, no en este año de 1990, sino en el de 1608 en que aparece2.
1. Este título se relaciona con mi trabajo «El Compendio apologético de Bernardo de Balbuena lazarillo ético-estético de la Literatura Hispanoamericana del Siglo XVII», en cuadernos para /a Javesúgación de/a Li,rrarura Hispánica, nY 12. Fundación tjniversitana Española, Madrid,1990. En este trabajo defiendo también que en el Compendio apologético Bernardo de Balbuena toma el camino de la teologización de la poesía y por medio de ella la de la Literatura; con lo cual se trataría también de un manifiesto teológico, un guia. un lazarillo, pues, ensalzando la poesía. la Literatura como servidora de la fe. 2. Discurso en loor de la Poesia apareció en 1608 al frente de laAntología publicada en Sevilla por Diego Mexía de Fernangil con el título de Primera parte del Parnaso Antártico. En esta Antología se dice que el Discurso.., fue «compuesto por una señora principal de este reino (Perú) muy versada en lengua toscana y portuguesa por cuyo mandamiento y por cuyos justos respetos no se escribe su nombre». El nombre verdadero queda detrás del seudónimo de Clarín da. ¿Quiénfue Clarinda? Para Ricardo Palma —en Tradiciones Peruanas, Vol. V— detrás de este nombre femenino habría un varón. Ventura García Calderón —en su Biblioteca de Cultura Peruana— cree que este varón pudo ser el mismo Diego Mexía; y Luis AlberQuinto centenario, núm. 16. Edit. Univ. Complutense. Madrid, 1990. Ahora se entiende que Clarinda presente al «vulgooesía’>. El otro lazarillo ético-estético...233

des con las que se viste la Gracia: aún más la ha iden«ficado con la Gracia. Por otro lado es evidente que Clarinda se convierte en un valioso guía del creador literario. Primero, con las mismas ideas filosóficas y teológicas con las que se ha ganado al «vulgo», convence al hacedor literario que sueña con el mejor hacer, con la más noble creación y con el testimonio luciente de susabiduría: La Poesía no sólo es buena, sino lo mejor que puede componer, los más digno y lo más excelente. En segundo lugar motiva sus sentimientos de ser considerado poeta, profeta, elegido, filósofo, sabio, Vicediós. Yen tercer lugar le fija sus obligaciones como poeta, profeta, elegido, filósofo, sabio, Vicediós: conocer y dominar todas las ciencias38. conformar su obrar a «las virtudes moralesexcelentes»39, y por lo mismo fomentar en si el crecimiento de la virtud40, deleitar y adoctrinar cantando al Bien, a lo bueno41, usando como portador del mensaje necesariamente el verso42.

38.

La evidencia la ponen estos veros:
~’
39. Remito al lector a los versos

que se citan en la nota 25 de este trabajo.

40,

41.

«Creció su honor, y la virtud crecía en ellos, así el nombre de poetacasi con el de love competía.» «Anda siempre el poeta entretenido con su Dios, con la virgen. con los Santos. o ya se baja al centro denegrido.

De aquí proceden los heroicos cantos.
las sentencias y ejemplos virtuosos, que han corregido y convenido a tantos.
Y si hay poetas torpes y viciosos, el don de la Poesia es casto y bueno,

y ellos los malos, sucios y asquerosos>’

será el...
tracking img