Discurso expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso Expositivo

El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor; a través del discurso expositivo se intercambia información.
Ej.:Cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque no entendió nada.

Situación de enunciación
← El emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que elreceptor es el individuo que será informado sobre ese contenido.
← La relación entre ambos participantes es de asimetría, ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del tema tratado.
Ejemplos:
← Una charla por parte de un expositor
← Una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros.

Formas básicas del discurso expositivo
← Definición
←Descripción
← Caracterización
← Narración
← Discurso de Comentario

1.- Definición
Se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”.
Por ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico.
Es una proposición que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc.
Al definir no nos fijamos en lascaracterísticas de un objeto en particular (cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: ¿qué es un Ejemplo:
"Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."
Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos característicos de esta forma expositivason, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

2.- Descripción
Implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Ejemplos:
← Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.
← Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisiónmanual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000.

3.- Caracterización
Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. Suele incorporar el factor de subjetividad: el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. Ejemplo:
← Mitía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre.
Podemos asociar a esta forma de discurso expositivo una gran variedad de tipos de textos, específicamente aquellos en los cuales existe una referencia a personas, personajes o figuras personalizadas

4.- Narración
Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. Podría responder a lapregunta “¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”, etc.
Establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno. Ejemplo:
Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.

Ejemplo
"Como todas las mañanas, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y elcolegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas la puerta de vidrio, pero el cristal cayó sobre ella, cortando levemente su mano".

5.- Discurso del Comentario
A través de esta formadiscursiva se informa al receptor acerca de algún tópico frente al cual el emisor muestra su opinión o punto de vista. Ejemplo:
Leí un libro que se trataba de un adolescente que se iba de su casa. No me gustó porque tenía una visión pesimista.

Organización textual
Además de estas 5 formas básicas de la exposición, la información se organiza y dispone de manera de hacerla comprensible...
tracking img