DISCURSO EXPOSITIVO
 
El propósito del discurso expositivo  es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios. 
 
En conformidad con su propósito informativo,  en este tipo de discurso   predomina la función referencial dellenguaje.
 
El propósito del discurso expositivo  es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios.
 
En conformidad con su propósito informativo,  en este tipo de discurso   predomina la función referencial del lenguaje.  
Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propósito de informar, esto es, para que sea pertinente, la información que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte.
 
Esta diferencia de conocimientos entre ambos confiere a lasituación comunicativa un carácter asimétrico.
 
Si bien este tipo de discurso puede producirse en distintos contextos,  se asocia  generalmente  a situaciones formales de comunicación, por lo que se privilegia el registro de habla culto.
 
En el ámbito de la comunicación oral,constituyen ejemplos prototípicos de discurso expositivo las conferencias, charlas o disertaciones;   en el discurso escrito, está presente en los manuales,  ensayos, artículos especializados, etc.
 Para el desarrollo de los temas que aborda, el discurso expositivo hace uso de un conjuntode estrategias discursivas, entre las que se cuentan las siguientes:  

 
 
Definición
 
Consiste en enunciar qué es esencialmente un objeto, proceso o fenómeno.
Se define desde lo genérico. La definición  prescinde de los rasgos concretos del objeto que define, por lo queimplica un proceso de abstracción
Para identificar  aquello que se define, se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que este se sitúa  y su diferencia específica, aquello que permite reconocerlo como una especie distinta.  
 
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Discurso expositivo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Expositivo/8930.html

MLA

"Discurso expositivo" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Expositivo/8930.html>.

MLA 7

"Discurso expositivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Expositivo/8930.html>.

CHICAGO

"Discurso expositivo." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Expositivo/8930.html.