Discurso expositivo

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de julio de 2009
DISCURSO EXPOSITIVO
 
El propósito del discurso expositivo  es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios. 
 
En conformidad con su propósito informativo,  en este tipo de discurso   predomina la función referencial del lenguaje.
 
El propósito del discurso expositivo  es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en elámbito del mundo real o de universos ficticios.
 
En conformidad con su propósito informativo,  en este tipo de discurso   predomina la función referencial del lenguaje.
  
Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propósito de informar, esto es, para que sea pertinente, la información que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte.
 
Estadiferencia de conocimientos entre ambos confiere a la situación comunicativa un carácter asimétrico.
 
Si bien este tipo de discurso puede producirse en distintos contextos,  se asocia  generalmente  a situaciones formales de comunicación, por lo que se privilegia el registro de habla culto.
 
En el ámbito de la comunicación oral, constituyen ejemplos prototípicos de discurso expositivo lasconferencias, charlas o disertaciones;   en el discurso escrito, está presente en los manuales,  ensayos, artículos especializados, etc.
 Para el desarrollo de los temas que aborda, el discurso expositivo hace uso de un conjunto de estrategias discursivas, entre las que se cuentan las siguientes:  

 
 
Definición
 
Consiste en enunciar qué es esencialmente un objeto, proceso o fenómeno.
Sedefine desde lo genérico. La definición  prescinde de los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de abstracción
Para identificar  aquello que se define, se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que este se sitúa  y su diferencia específica, aquello que permite reconocerlo como una especie distinta.  
 
En la definición predomina   la función metalingúística del lenguaje.
Ejemplo :
 
En  el diccionario de la real Academia encontramos la siguiente definición de pared: “Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio.”
Si consideramos la profusa variedad arquitectónica que se manifiesta en las paredes de distintas construcciones - el tipo y espesor del material, sus terminaciones,   el modo comoempalma con el techo, su disposición espacial, etc.- es obvio que la definición hace abstracción de ellas y sin embargo,  es lo suficientemente genérica y a la vez precisa, como para que sea aplicable a cualquier pared. La de una catedral gótica, la de una torre circular y aquellas de la casa que habitamos.
Asimismo, al definir pared,  La RAE toma en cuenta la clase de objetos en que esta seincluye.
Su género próximo son  las obras de albañilería, su diferencia específica, la función que cumple: Delimitar un espacio en sentido vertical.
 
La definición es particularmente importante  en la comunicación científica, cuyo lenguaje requiere de la máxima precisión.
 Muy a menudo, la ciencia debe redefinir términos que en el  uso común poseen  una variedad de acepciones. Del mismomodo, cuando ciertos vocablos,  originalmente restringidos al ámbito científico se vulgarizan, es decir,  pasan a formar parte del léxico cotidiano,  se emplean con menos rigor y por lo común se vuelven progresivamente polisémicos.
  
Descripción
 
Forma discursiva, mediante la cual se enuncian las características particulares de espacios, objetos o fenómenos.
A diferencia de la definición, ladescripción da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito.
 
Toda descripción se realiza desde un punto de vista, es decir,  desde un lugar de observación.  
El punto de vista desde el que se describe condiciona la visión que el observador tiene del objeto descrito.
La descripción panorámica, por ejemplo, entrega una visión global que solo es posible desde cierta distancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El discurso expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS