discurso expositivo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Discurso Expositivo
Es el tipo de discurso cuyo propósito es informar mediante la explicación del asunto o tema. En el caso de los temas conceptuales, el referente no es alguna cosa, objeto, o persona como corresponde a los demás conceptos universales explicando de manera objetiva y neutral. Es decir los temas tratados en este tipo de discurso explican ideas o conceptos relacionados concualquier área.
Aun cuando el referente sea un asunto material, su aspecto intelectual será el que se desarrolle en el escrito. Por ejemplo: el referente es el fuego, el discurso no se centrara en hablar sobre que es el fuego desde el punto de vista físico, preferiblemente tratara sobre la importancia del fuego para el hombre.
De acuerdo con algunos autores el escrito es producto de un trabajo deelaboración interna y otro de realización exterior
Su estructura tiene pues un fas no aparente que se cumple en la mente del redactor y la induce a escribir de determinada manera y otra visible, materializada en lo escrito.
Se debe admitir un hecho generalizado: todo escrito consta de tres partes (principio – medio – fin), como consecuencia de los pasos lógicos de su estructuración. A estosbloques fundamentalmente los llamaremos respectivamente introducción, desarrollo y conclusión.
Para el caso particular del discurso expositivo, veremos que, indistintamente del tema que se esté abordando (un asunto, conceptual, un problema, una situación entre otros), estas partes deben cumplir con los siguientes propósitos:
a) Introducción: se propone despertar el interés del lector; presentar eltema dar las claves estructurales del texto (Partes o divisiones del tema orden o presentación de los asuntos)

Generalmente es en la introducción es donde se presenta la idea matriz o central del texto, sin embargo es posible que la misma aparezca enunciada en una oración, pero siempre habrá un idea clave o dominante

b) El desarrollo o cuerpo: llamado también nudo o exposición, ocupa laposición de la intermedia del texto. Los párrafos que los conforman amplían el planteamiento principal o idea matriz mediante la exposición del tema.

c) Conclusión: es la parte que pone término al escrito de una manera lógica o natural. Usualmente su contenido reafirma lo expuesto en el desarrollo. En esta parte del texto es donde el escritor puede intervenir directamente dando recomendaciones osugerencias.

Características del discurso expositivo.
Se caracteriza por: predominio de la función referencial o representativa del lenguaje, lo que implica que este tipo de discurso el énfasis de la comunicación este puesto en trasmitir, describir o explicar algo.
En cuanto el empleo de los recursos lingüísticos, el texto expositivo busca básicamente la claridad, exactitud, concisión,sencillez y naturalidad; cualidades que obviamente nos hablan de la necesidad de objetividad en dichos texto.
A diferencia de los discursos subjetivos donde lo más importante es el mismo autor; sus opiniones, sentimientos y experiencias; los textos expositivos tienen como principal y más resaltantes atributo la objetividad. Esta cualidad consiste en el predominio de la función referencial.
Es decir,el texto habla de un referente: hechos, personajes, seres, cosas, objetos, lugares, ideas y conceptos como un asunto extremo independiente del autor.
Otras características básicas de discurso expositivo son el estilo impersonal, directo, sobrio y neutro. Para ellos el escritor sigue, algunas estrategias de redacción: empleo de la tercera persona o del ser impersonal, tratamiento del verbo enel mundo indicativo o voz pasiva, uso de palabra y frases sencillas y precisas, contrarias a la antigüedad.
Fases previas del proceso estructurarte:
Comunicarse efectivamente mediante el lenguaje escrito, requiere que el escritor ejecute cierto proceso mental, ante todo debe pensar que decir y como decirlo.
En este sentido el discurso escrito debe planificarse cuidadosamente. Primero fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso expositivo
  • Discurso expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS