Discurso individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN
I
TEMA: EL DISCURSO INDIVIDUAL
CLASES, ESTRUCTURA…
OBJETIVO: Brindar contenido básico sobre la expresión oral u oratoria individual, sus formatos y formas de actuar, aplicar dichos conceptos y esquemas en la producción de discursos y en el análisis de actos oratorios, apreciando las mejoras en sus habilidades de comunicación con los otros.
COMPETENCIA: Manejancomprensivamente constructos sobre la expresión oral u oratoria como técnica del hablar en público y aplican tales conceptos en la construcción y en el análisis de modelos, apreciando el crecimiento de sus habilidades comunicativas orales.

EL DISCURSO U ORATORIA INDIVIDUAL .
Los hombres usamos, en la mayor cantidad de las horas diarias, la palabra oral para comunicarnos. Con ellaintercambiamos o transmitimos mensajes y nos entendemos. Su uso, gracias a la intuición, la observación y la sistematización de muchos hombres ; fue adquiriendo eficacia en su aplicación, pues, a la hora de hablar ante los demás, el respeto de ciertas reglas o técnicas nos permitieron no sólo exponer con seguridad y aplomo, con claridad de conceptos y con corrección en la expresión, sino también ellogro del objetivo o propósito de nuestra comunicación. A esas técnicas para hablar ante los demás, con eficiencia y eficacia, es lo que conocemos como Oratoria. El primer tratado sobre el “arte del hablar bien”, como se ha definido a la oratoria, es la Retórica del filósofo griego Aristóteles.
DEFINICION.- Hay muchas definiciones, citamos algunas de ellas:
OBJETIVO DEL ORADOR; INFORMAR YCONVENCER
a. Mili y Fontansals: “El género oratorio comprende las composiciones expresadas de viva voz y cuyo objeto es la persuasión”.
b. Blair: “Arte de hablar de manera que se consiga el fin para el que se habla”.
c. Platón: “El pensamiento es un discurso que el alma sostiene consigo mismo, la palabra es un discurso que el alma sostiene con los otros”
IMPORTANCIA: El aprendizaje ypráctica de sus técnicas nos habilita para expresarnos ante el público con espontaneidad, claridad, coherencia y corrección idiomáticas, afines al contexto y propósitos de nuestra comunicación oral. Además en un mundo globalizado, tanto en el mundo de los negocios, de la profesión, la cultura e incluso del deporte, no puede aspirar a ocupar una posición descollante, quien no sepa expresarse, privada opúblicamente, con seguridad en sí mismo, con claridad, corrección y cierta elegancia.
FINES.- Son: informar, persuadir, conmover, entretener. Ellos no son excluyentes entre sí, se implican unos a los otros, pero de acuerdo a la naturaleza del discurso predominará uno de ellos.
CLASES: A lo largo del tiempo se han ido formulando una serie de tipologías de la oratoria. Así tenemos, entre lasprincipales:
a. Por el número de oradores: Oratoria individual – Oratoria Deliberativa (Grupal)
b. Por la presentación del mensaje: discurso leído, recitado e improvisado.
c. Por el área de su propósito o contenido: política, pedagógica, religiosa, forense, militar, etc.
d. Celebratorios y expositivos.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN ORATORIA: El orador, el discurso o mensaje y el auditorio.CUALIDADES DEL ORADOR: Tenemos las siguientes:
FIN DEL ORADOR: INFORMAR Y CONVENCER. Bucas llamar la atención y buscar un tema en conun anima, para contar su caso o exponer suntema
a) Físicas: Presencia, voz y mímica.
b) Intelectuales: Buena memoria, imaginación, buen gusto, inteligencia viva, sensibilidad, cultura general y amor a la lectura.
c) Morales: Probidad, veracidad ysolidaridad.
ESTRUCTURA DEL DISCURSO O MENSAJE ORATORIO: Básicamente implica:
a. Introducción: Comprende el protocolo (saludo jerarquizado a los presentes), despertar interés por el tema que vamos a tratar, presentar el tema, señalar al público porqué es importante lo que le vamos a exponer y el sumario: aspectos y orden en que se desarrollará la exposición
b. Desarrollo o cuerpo: Se...
tracking img