Discurso juridico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
EL DERECHO

Deriva de dos vocablos latinos, DIRECTUS (guiar, dirigir ) y RECTUS ( rectitud moral y física)

El derecho tiene como fin ordenar las relaciones humanas en sociedad, y que estas se lleven a cabo de acuerdo con las normas morales y el bien común.

DERECHO OBJETIVO: Normas que resultan obligatorias para la vida del hombre en sociedad., independientemente del ser humano comosujeto, es el ordenamiento juridico considerado en si miso, es decir, derecho comercial, derecho civil o derecho penal, expresado asi las normas que imperan en un determinado territorio y en una determinada rama del derecho.

DERECHO SUBJETIVO:

Es la facultad de cada individuo para obrar de una determinada manera frente a los demás, permitiendo a cada hombre actuar, ejercitando su derecho frente ala sociedad,
(dDESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO EL DERECHO ES EL CONJUNTO DE NORMAS, LEYES, RESOLUCIONES JUDICIALES, ETC, DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO SON LAS FACULTADES QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA ACTUAR EN VIDA JURIDICA.erecho de propiedad, derecho a laKELSEN: La diferencia entre publico y privado es imprecisa, y contradictoria, pues la norma protege un interés individual, esa protecciónconstituye a su vez un interés colectivo, es asi que cada norma de derecho publico se convierte en protectora de los intereses de los p
JURISPRIUDENCIA

ES EL CONJUNTOM DE FALLOS Y DECISIONES DE LOS TRIBUNALES, SON PRECEDENTES DE LAS DECICIONES DE LOS MAGISTRADOS, A IGUASL SITUACION PROBLEMÁTICA IGUAL RESOLUCION JNORMA JURIDICA: CONCEPTO

Constituyen el principio arquitectónico del derecho,lo que le da forma y sentido, no regulan la actividad humana en su totalidad, si no aquello que es necesario reglamentar para alcanzar la justicia y el bien común.
Son bilaterales, determinan un derecho y un deber, son disyuntivas y heterónomas., imputan sanciones y son coercibles.
Las normas jurídicas se componen de normas morales, normas sociales y reglas técnicas, sancionadas por autoridadcompetente.

Las normas jurídicas tienen carácter disyuntivo, es decir el sujeto esta obligado por la norma a cumplir una prestación, la cual no cumple, le corresponde la aplicación coactiva de la sanción.(prevé el cumplimiento del deber y también la aplicación de la sanción )
TEORIA DE KELSEN

“ Una conducta esta jurídicamente prescripta solo si la conducta opuesta es la condición de unasanción”

Sostiene que debe formularse una especie de norma doble, integrada por una primaria y una secundaria, es decir hay una conducta prohibida , plausible de sanción y una conducta permitida que evita la sanción.

Para que una norma se considere dentro del derecho es necesario que defina la conducta que trae aparejada la canción y que determine la sanción.

La norma primaria trae la nota dela coacción, dado un robo , debe ser prisión.
La norma secundaria, es la conducta que evita la consecuencia coactiva, dada una determinada situación debe esperarse otra.

Las normas jurídicas son juicios de la lógica de, deber ser

Kelsen determina que la norma jurídica, es un juicio hipotético y no categórico ya que el estado sanciona cuando se dan ciertos supuestos, un hecho ilícito, porejemplo.

La ejecución de un hecho ilícito es una hipótesis a la cual se subordina una sanción.

Para kelsen la norma jurídica es la regulación de una sanción, condicionada por la realización de un hecho, por ello considera primaria a la que expresa la sanción y secundaria a la que expresa la conducta para evitar la sanción.

Dado A debe ser B, A es la norma secundaria, B es la norma primaria.Para COSSIO, La norma jurídica tiene estructura DISYUNTIVA,

Dado A, debe ser P, Dado no P, debe ser S ( Dado un hecho debe ser la prestación por el sujeto obligado y dada la no prestación debe ser la sanción)
La primera parte la llama ENDONORMA, conducta licita, la segunda parte la llama PERINORMA, conducta ilícita o sea sanción.

VALIDES DE UNA NORMA

Una norma es valida cuando esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso Juridico
  • El discursos juridico
  • discurso juridico
  • Discurso Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS