Discurso maltrato en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¡No quiero que salgas con tus amigas!, ¡No me apagues el celular!, ¡No quiero que uses minifalda!, ¡No me gusta verte con hombres!
¿Alguna vez has escuchado esto?
La violencia en el noviazgo no es un acto de amor, es un acto de cobardía.
La violencia en una relación de pareja es toda acción que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener elcontrol sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas “estrategias” que van desde el ataque a su autoestima como los insultos, el chantaje o la manipulación hasta llegar a los golpes.
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimoniovivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Cuando estamos enamorados idealizamos anuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus errores", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, pero es importante no confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Desarrollo
Analizar cómo te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacercualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo, analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
 Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
 Te agrede física y/o emocionalmente sin podercontrolarse
 Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Hay varias actitudes con las que podemos identificar si hay inicio oviolencia dentro de una relación, por ejemplo:
 Empujones
 Arañazos
 Bofetadas
 Puñetazos
 Insultos
 Gritos
 Chantajes
 Sometimiento
Entre muchas más que podemos encontrar.
La mayoría de la violencia en el noviazgo comienza por palabras, sigue por contacto físico y sigue en un ataque sexual. La presión para llegar a tener relaciones sexuales; muchas veces no se llega a verse comoagresión, pues después de chantajes, amenazas, e incluso insistencia de parte de la pareja la victima llega a acceder, y si, si es violencia.
Podemos observar muchas conductas para así poder identificar si hay este tipo de actitudes en nuestra pareja, hablaremos de unos y de igual manera comentarlos.
 Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dóndevas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.

 Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".

 Vigila, critica o pretende que cambies tu manerade vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.
 Presiona para que hagas dietas o ejercicio.

 Te hace sentir menos al compararte con otras personas.

 Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.

 Limita y trata de acabar la relación que tienes con los...
tracking img