Esta no es una escuela más. Mucho trabajo se ha desarrollado para llegar hasta aquí. Para ver construida esta estructura que promete grandes cosas y que igualmente a cada uno y una impone grandesdesafíos.

Las personas que han trabajado en dar forma a este proyecto educacional fueron motivadas por la imagen de un Barlovento que todos hemos soñado. Fueron motivadas por una esperanza delibertad. La misma que cada uno y una hemos escuchado alguna vez en casa y que se ha transmitido de una generación a otra, desde la época de la primera independencia.

Una escuela liberadora. Una escuelaintegradora. Una escuela cuya educación asuma los grandes valores del pueblo barloventeño. Que asuma su historia llena de actos heroicos como aquél de Cimarrón Miguel Jerónimo Guacamaya de quien laescuela lleva el nombre. Una escuela que asuma el origen de este pueblo, formado de tantos pueblos del mundo.

Una escuela que se apropie de los grandes desafíos del desarrollo, cuya educación florezcaenraizada en nuestras costumbres y en nuestra cultura. Que rescate nuestro pasado para armarnos de dignidad frente a nuestras luchas.

Una escuela que eduque incluyendo no sólo referencias teóricascontenidas en libros escritos en otras tierras, sino también méritos, logros, luchas y saberes que hemos alcanzado día a día en nuestra relación con el trabajo, con la tierra, con la vida, con el amorcon todo lo que somos.

El desarrollo de Barlovento presenta grandes desafíos. Quizás el más importante de estos sea lograr proyectarse hacia el futuro con un modelo de mujer y de hombre íntegro envalores. Y alcanzar una sociedad justa, solidaria, equitativa.

Este desafío obliga a dos líneas de educación, una que apunte al desarrollo pleno de las potencialidades de los alumnos. Y la otraque desarrolle la integralidad de valores en sus familias, en su entorno, en el colectivo en el que desarrollarán esas potencialidades. En otras palabras, hablamos del desafío de masificar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Discurso Para Inauguración De Escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Inauguraci%C3%B3n-De-Escuela/4766024.html

MLA

"Discurso Para Inauguración De Escuela" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Inauguraci%C3%B3n-De-Escuela/4766024.html>.

MLA 7

"Discurso Para Inauguración De Escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Inauguraci%C3%B3n-De-Escuela/4766024.html>.

CHICAGO

"Discurso Para Inauguración De Escuela." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Para-Inauguraci%C3%B3n-De-Escuela/4766024.html.