Discurso periodístico: una propuesta analítica silvia gutiérrez vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comun. soc n.14 Guadalajara jul./dic. 2010
Artículos
Discurso periodístico: una propuesta analítica
Silvia Gutiérrez Vidrio
PROPUESTA DE ANÁLISIS
Primeramente quiero justificar por qué si existen varias perspectivas para el análisis del discurso periodístico en este texto se propone una distinta. La idea de utilizar algunos desarrollos de la propuesta de análisis de Beacco yDarot (1984)15 y algunos planteamientos de Thompson dentro de un marco metodológico como el que aquí se retoma surge de la intención de agrupar en un solo esquema analítico los diferentes niveles de análisis que serían necesarios contemplar en el caso del género periodístico. Si bien existen otras propuestas que se centran en el análisis de los encabezados de los diarios, del espacio dedicado a unacontecimiento, o ponen énfasis en la construcción lingüística de los enunciados, en la función del discurso referido, o el análisis de un género en específico, algunas de las ventajas de la propuesta que aquí se presenta son que: a) permite una articulación de todos estos tipos de análisis, b) proporciona indicadores de qué niveles y pasos concretos seguir en su estudio y c) puede ser útil paraestudiar diferentes géneros periodísticos (tanto informativos como de opinión).
Primeramente explico los planteamientos que he retomado de la propuesta de Beacco y Darot (1984, pp. 159–164) para aplicarlos al análisis de los textos periodísticos. Una de las razones por las que me parece que lo que sugieren estos autores puede ser útil para analizar el género informativo es que engloba tanto elnivel visual o icónico (no discursivo), como el verbal (o discursivo), niveles que son imprescindibles e indisociables en el caso de la prensa escrita; otra es el planteamiento de que la especificidad de un discurso se manifiesta a través de: sus condiciones de producción social, de producción enunciativa, sus estrategias argumentativas, su retórica y los procesos cognitivos e ideológicos en los quese origina.
Para Beacco y Darot (1984) la necesidad de analizar el nivel visual o icónico tiene que ver con el tipo de corpus estudiado. En aquellos tipos de corpus en el que parte de la información es presentada por medio de imágenes, gráficas, tablas, etc. es imprescindible analizar este nivel. En el caso del género periodístico en el nivel visual se pueden analizar los siguientes elementos:a) aspecto material, es decir, todo aquello que está relacionado con el texto en su aspecto físico, por ejemplo, número de páginas, ubicación, volumen, capítulo, sección, variaciones tipográficas, etc., b) paratexto: todo aquello que acompaña al texto, por ejemplo, ilustraciones, fotografías16 y tablas.
En el nivel verbal o discursivo Beacco y Darot (1984) sugieren el análisis de dos subniveles:a) un plano lingüístico constituido por los rasgos de las operaciones predicativas y enunciativas, puestas en juego en el contexto de un acontecimiento comunicativo determinado; b) un plano macro–estructural que está constituido por unidades de naturaleza diferente, pero de forma comparable: las operaciones discursivas que recubren los actos de habla (o intenciones de comunicación como: apreciar,demandar, aconsejar), las operaciones cognitivas17 o elementos de los procesos de constitución del saber (como: definir, clasificar, interpretar), las operaciones metadiscursivas que explicitan la organización de un texto (establecer una conclusión, hacer una transición o anunciar un desarrollo temático).
A partir de los planteamientos de estos autores y tratándose del análisis del discursoperiodístico los elementos que se tendrían que observar en estos subniveles son los siguientes. En el primer subnivel, es decir, el plano micro sería necesario analizar las operaciones enunciativas; por éstas se entiende la puesta en relación entre un enunciado y su enunciación, es decir, su articulación con una situación de enunciación, un sujeto enunciador y un momento de enunciación. Ésta se...
tracking img