El imperialismo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
EL IMPERIALISMO.
(EL DOMINIO BRITANICO EN LA INDIA)
I. La ideología de Imperio – La nueva casta.

A si escribe un ingles al tanto de la India y de su historia. Es difícil decir que es lo que a los indios reciente mas en la crónica del dominio británico en la India. Pero es cierto que las reseñas británicas de la historia de la India y de lo que mas especialmente se denomina periodobritánico provocan un profundo resentimiento.
Ningún individuo puede liberarse por completo de esta visión racial y estas limitaciones culturales y, cuando ay un conflicto entre razas y países, se llega a considerar cualquier intento de imparcialidad como una traición al pueblo propio. La guerra, que es un ejemplo extremo de este conflicto, tiene como resultado arrojar por la borda toda equidad oimparcialidad en cuanto se refiere a la nación enemiga.
Incluso cuando no se libra una guerra real existen con frecuencia guerras potenciales y conflictos entre países e intereses rivales. En los tiempos antiguos, cuando la guerra y sus consecuencias, la brutalidad y su conquista y esclavitud de un pueblo, eran aceptadas como propias del orden natural de los acontecimientos, no había necesidad deampararse o justificarse en algún otro punto de vista.
En cualquier país y especialmente en un gran país como la india con su complicada historia y su cultura mixta, siempre es posible hallar hechos y tendencias que justifiquen una tesis determinada después, esta tesis se convierte en la base de nuevos argumentos.
La reciente historia de la India- es decir, la historia del periodo británico; esta tanrelacionada con los acontecimientos actuales, que las pasiones y los perjuicios de hoy influyen poderosamente en la interpretación de la misma. Las mismas circunstancias de la derrota y la desintegración impidieron que quedara debidamente considerado el punto de vista indio, y muchas de las constancias que existían quedaron destruidas durante la gran rebelión de 1857.
La literatura inglesa y elpensamiento político ingles han ejercido una leve influencia en quienes han aprendido la lengua inglesa. Pero este pensamiento político, aunque dinamico en su contextura, no tenia entonces realidad en la india. Los británicos que vinieron a la india no eran revolucionarios políticos o sociales; eran conservadores que representaban a la clase social mas reaccionaria de Inglaterra y la misma era enalgunos aspectos uno de los países mas conservadores de Europa.
En este país de castas, los británicos y mas especialmente la Administracion Civil de la India han creado una casta rigida y exclusiva. Ni los miembros indios del cuerpo pertenecen verdaderamente a esta casta, aunque lleven sus insignias y procuren conformarse a sus normas.

II. El saqueo de Bengala ayuda a la revoluciónindustrial de Inglaterra.

La compañía de las indias orientales obtuvo del emperador Moghul el permiso para establecer una factoria en Surat a comienzo del siglo XVII. Algunos años después, compro unos terrenos en el sur y fundo Madras. En 1662 la isla de Bombay fue ofrecida a Carlos II de Inglaterra por Portugal como dote y el monarca le transfirió a la compañía. En 1690 se fundo la ciudad de Calcula.De este modo, para fines del siglo XVII, los británicos habían conseguido tener una serie de bases en la India y establecer varias cabezas de puente en la zona costera. Se extendieron lentamente por el interior. En 1757 la batalla de Plasey puso por primera vez bajo su dominio una vasta zona y, pocos años después, Bengala, Bihar, Orissa, y la costa oriental quedaban sometidas. El siguiente granpaso hacia adelante fue dado cuarenta años después, a comienzo del siglo XIX. Esto llevo a los británicos a las puertas de Delhi. El tercer gran avance se produjo después de la derrota de Marathas, en 1818; el cuarto, en 1849, después de las guerras Sikh, completo el cuadro.
En 1770 el hambre, se llevo mas de un tercio de población de Bengala y Bihar. Pero todo se hacia por la causa del progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS