Discurso politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de discurso

Frente para la victoria

Alumno: Tomás Nessi

[pic]

A continuación analizaremos el principal spot de la campaña publicitaria del Frente para la Victoria, con su principal actor Cristina Fernández.

Para empezar analizaremos la Frase destacada del spot. “La fuerza de un Pueblo”. Aquí encontramos la primer metáfora, fuerza de un pueblo, un pueblo en el que ella, lagobernante, es la fuerza, el hilo conductor, la unidad. Las imágenes defienden dicha idea, ya que muestran banderas argentinas y un público unido, una masa unida. Es una frase que apela a la emoción, buscando el voto por continuidad.

"Cristina [Kirchner] acudió al denominado spot de feel good, que es cuando muestran al candidato unido a los destinos del pueblo hacia una etapa de bienestar",analizó Rey Lennon y planteó que es llamativa la elección de este recurso en esta primera instancia, ya que es propio del final de la campaña. "Estos spots tienen una buena combinación de emoción, un cierto grado de utopía, en el sentido de que hay una promesa y algo de logro de gestión"

En una nota para el diario La Nación, el director de la materia Comunicación política en la Uca, Rey Lennon,habló que el spot de Cristina Kirchner era el denominado spot Feel Good. Dicho spot es aquel que trata de resumir lo realizado en una campaña, de apegar más a lo emocional del votante que a los atributos diferenciales del postulante. Es muy eficaz para finales de la campaña, y acá el error es el uso prematuro de dicha técnica.

En el caso del spot de Cristina, tenemos la Emoción no encontrada, yaque el spot quiere apegar a lo emocional pero no lo logra. La razón es simple, ya que para encontrar dicha emoción hay que apegar a los símbolos, recuerdos, lenguaje no verbal, imágenes. La creencia de que todo lo que viene del líder es emocionante, llevo a que el audio sea un discurso de ella, que tiene pasajes que rompen con la idea de la emoción, como por ejemplo “Ponganse a pensar”.

Sesobreentiende que dicho spot va dirigido al público joven, pero solamente funciona con los cristinistas ya confirmados. Trata de emocionar para captar el electorado no interesado, pero termina cayendo en el público joven ya seguidor de ella por el abundante contenido militar. Trata de llegar a los dos lugares pero se termina enfocando como principal target el público joven militante. Un claro ejemplode esto es la parte que “Cuando nuestra juventud cantaba el himno con la pasión que hoy lo canta”

Lo certero de dicho spot es el llamado patriótico que presenta como metafora, incluyendo banderas argentinas y la unidad del pueblo.

Habla del voto Mítico, ya que es un voto que no apela a la razón, sino que al sentimiento. Trasciende a la razón, habla de la continuidad, da la unidad, de lafuerza.

La sinécdoque en este spot se ve representada en las imágenes, ya que son representativas de la sociedad. Son una parte del todo. Principalmente de los grupos militantes a favor de la continuidad en el poder de Cristina.

[pic]

Los colores presentes son principalmente los colores de Argentina. Es una idea que reemplaza a la otra, una metonimia, en la cual Cristina se transforma en laArgentina misma. Se transforma en la Voz del pueblo por denominarlo de otra manera. Dice “Hacer patria y democracia” cuando habla de flamear las banderas, que se refiere a lo mismo, que ella es patria y que ella es democracia. Habla de “Orgullosos de pertenecer” haciéndose referencia de que ella es ese orgullo y que siguiendo a ella, apoyándola, uno pertenece a la sociedad, ya que ella ES lasociedad.

[pic]

Otro recurso usado por ella son las imágenes del funeral de Nestor. Duran barba dijo una vez “Es muy difícil vencer a una viuda”, y dicho y hecho, ella apela muy fuerte a la emoción por ese lado. Mostrando los carteles de “Fuerza Cristina”, de que todo el pueblo la apoya en este momento difícil que está atravesando.

[pic]

Para rematar el spot, aparece la frase “FUERZA...
tracking img