Discurso preparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual”

Albert Einstein

“El uso del Fuero Constitucional”

El ser humano es un ser comunitario, por eso donde quiera que la vida social exista se necesitan personas con la capacidad de construir relaciones claras y organizadas, con lafinalidad de una búsqueda armoniosa de desarrollo; pero sobre todo la relevancia de seres con un mayor desarrollo intelectual y principios éticos.

La humanidad es un principio de ordenamiento de la realidad; la ley, una forma de organizar las relaciones entre los seres humanos, normarlas para una relación sana dónde se respeten los derechos de todos y se permita construir un pacto social. Losgobiernos surgen como una necesidad de estructuras que vigilen el cumplimiento de la normas, y que hagan valer a todos por igual, en beneficio del bien público.

El término política viene del griego Polis, que significa ciudad, y tenía como sentido los asuntos públicos, las situaciones que involucran a toda la ciudadanía. Por ello la política es indispensable en el desarrollo de lassociedades humanas, porque representan una manera de lograr una armoniosa relación entre todos los ciudadanos.

Dentro del ámbito de la política se da la gobernabilidad, las formas de representación y los mecanismos para la libre expresión de ideas. Pero en los individuos también cabe la tentación de los totalitarismos, aquellos que por su poder, o riqueza, se creen con derecho de ejercer larepresentación de todos los ciudadanos sin consensar sus decisiones. Por eso es importante tener en claro el concepto de libertad, como una de las mayores virtudes de lo humano, que evita que una persona o unas cuantas se apropien del derecho que corresponde a todos, dentro de una sociedad.

Dentro de los mecanismos y formas que ha adoptado la sociedad para su organización se encuentra el fueroconstitucional: una figura legal que protege a los políticos en funciones, para evitar que mediante amenazas, coerción, chantaje o presión, se impida que los representantes políticos de los diversos sectores de la sociedad expresen libremente sus ideas.

En la Historia, el fuero tiene sus antecedentes directos en las cortes inglesas; durante el siglo XIV se da a los legisladores un principio deautonomía, que permite que sean los mismos legisladores quienes juzguen a sus pares en delitos civiles, otorgando así inmunidad e independencia al poder legislativo frente a la corona. En Francia, durante la revolución francesa se instituyó la inmunidad de los legisladores en materia penal, impidiendo que fueran detenidos o juzgados, salvo en los casos de delitos flagrantes. España, imitando elmodelo francés, en 1810 estableció la inmunidad de los diputados y estás ideas, a través de los procesos de independencia se filtraron a la América Española; Ya independiente, México estableció en diversas constituciones, sus reformas y leyes como las de 1824, 1836, 1857 y 1874 protegían a los diputados y senadores de todo proceso legal, a menos que fuesen privados de su fuero por las mismas cámarasde las que eran parte. Este mecanismo legal, el Fuero, quedó plasmado en la constitución de 1917 en el artículo 61, donde se establece que las opiniones manifestadas por los diputados son inviolables y no pueden ser reconvenidos por ellas, cuando están en el ejercicio de sus funciones. Los artículos 110 al 113 enumeran los mecanismos de control, para el caso de que algún diputado o senador, entreotros funcionarios públicos, respondan ante la ley en caso de comprobarse su participación en algún delito. A menos que el delito sea en flagrancia, nadie puede juzgar a los legisladores sin antes realizar un proceso de juicio político o desafuero; este principio expresa claramente que la constitución mexicana establece que la finalidad del fuero es garantizar la libertad de expresión; no la de...
tracking img