Como preparar o armar un discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. COMO PREPARAR O ARMAR UN DISCURSO
Las cinco partes clásicas de un buen mensaje
Todo mensaje debe tener cinco partes, si falta alguna el comunicador se excederá en otra y dará por resultado un discurso inaudible o, según la deformidad, una charla agradable pero sin sustancia.
Las cinco partes son:
1. Exordio (prólogo-atrapar)
2. Proposición (Frase-lema)
3. Confirmación(Fundamento-desarrollo de contenido)
4. Refutación (responder contrariamente a otro concepto-explicaciones-convencer)
5. Peroración (redondeo de ideas-arrastrar)
El Exordio
El exordio sustancialmente es más que un prólogo, es un preámbulo que contiene tres partes:
- El saludo
- El título
- La captación de la buena voluntad del auditorio. (Captatio Benevolentiae)
El saludo:
Debemos saludarestereotipadamente, tratando de hacer un saludo personificado y original, acorde al destinatario. Por ejemplo:
Auditorio: afiliados al Pami
Saludo: Queridos abuelos, gente de la tercera edad, sean Uds. bienvenidos a esta charla.
El título:
Es el objeto material de la conferencia. "Estamos aquí para hablar de..........."
La Captación:
Es la imagen plástica de mi idea. Se saca de vivencias, fábulas,cine,etc.Su finalidad es atrapar la buena voluntad del auditorio y grabar en la memoria de los asistentes la esencia de mi mensaje (Muy importante)
Veamos un ejemplo de EXORDIO completo:
Auditorio: Vendedores de servicios de diversos lugares.
Saludo: "Buenos días, cuánta gente! ¿Tenemos gente de dónde? ¿Hay gente de Córdoba? ¿De Santa Fé? Levanten la mano así los voy conociendo.......gracias"
Título:"Bueno, estamos aquí porque voy a hablarles de la motivación y del liderazgo"
Captación: "Les voy a contar un pequeña historia.................En un árbol alto había un nido en donde el ave madre tenía sus pichones; en un momento el ave se fue en búsqueda de alimento para sus pichones, y uno de estos se cayó del nido. El ave madre , al regresar no advirtió su ausencia. Al cabo de unos minutos deestar en el suelo, pasa una gallina con sus pollitos por detrás y se encuentra con el pichoncito un poco lastimado y hambriento, lo unió a sus filas , y lo llevó con ellos para cuidarlo y alimentarlo. Así fueron pasando los días, y el pichón fue tomando hábitos y adquiriendo costumbres de los pollos, hasta que un día pensó y comenzó a creer que él podía volar, fue donde uno de sus "hermanitos" ydijo "yo quiero volar", a lo que el pollito le respondió: no podrás volar y te vas a lastimar mucho si lo intentas, los animales como nosotros no podemos volar.
Con esa duda inserta en su mente, el pichón al final no intentó volar, y se quedó con la duda eternamente.
Resulta que este pichón era un pequeño Cóndor, tenía todas las cualidades y había nacido para volar en las alturas, pero por noarriesgarse a intentarlo, nunca pudo hacerlo.."
La Proposición
La proposición es mi tesis, mi postura frente al tema que desarrollo. Debe ser clara, concisa y bien delimitada. Puede dársele formato de slogan, por ejemplo:
" La moraleja: Si creés que podés, intentalo.........."
Es una idea que debe transmitir fuerza.
La Confirmación
Son los argumentos de mi tesis, que avalan mi proposición, elpor qué afirmo..........
Es el funadmento de lo que voy a decir, lo aconsejable es No decir todo lo que uno sabe , se puede ir por las ramas, tratar de resumir todo en dos o tres argumentos, los más importantes.
Es la parte más importante del mensaje. Los malos comunicadores quedan en las proposiciones afirmativas sin decir el por qué de ellas. Aquí se debe demostrar respeto por la inteligenciadel auditorio, lo contrario es la mala intención de manipular al mismo.
La Refutación
Se trata de mostrar el error de la postura contraria a mi proposición. Es mostrar sutilmente el error del otro o de la competencia. Debe ser con mucha altura, para no ofender a nadie.
Psicológicamente es muy importante porque ayuda al auditorio a situarse con respecto a mi decir. El oyente califica y...
tracking img