Discurso publico femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso público: Femicidio “el último peldaño de la agresión”

Algunas nunca denunciaron, otras lo hicieron pero no se les dio la debida protección. Unas fueron tomadas por sorpresa y otras sí descubrieron que el hombre de su vida terminaría siendo el hombre de su muerte. Muchas intentaron escapar, muchas no tuvieron siquiera tiempo de hacerlo porque dormían cuando recibieron el golpe o eldisparo fatal.
Hablar de femicidio se refiere, sin lugar a dudas, a un delito con todas sus características y componentes: un sujeto activo, el que mata, un sujeto pasivo, la mujer víctima; y el móvil, que es la causa del crimen. Podemos decir que en idioma español, el término femicidio, se llama al asesinato de mujeres en razón de su sexo femenino. A diferencia de un homicidio, como, porejemplo, matar a una persona –mujer u hombre– en el curso de un asalto, robo u otro delito, el femicidio es el resultado extremo de la violencia contra las mujeres y sucede tanto en el ámbito privado como público. En el femicidio, se asesina a una mujer porque es mujer.
este sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud,las libertades y la vida de las mujeres. En el femicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales eindividuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y,desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.
El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, de hecho recién el 2001 fue tipificado por la ONU, no ha sido incluido en ningún país en América Latina; sólo se ha implementado en ámbitos académicos por feministas, así como en estudios sobre el tema realizados pororganizaciones de investigación.
Al no existir el femicidio como delito instituido dentro de la legislación, no se le da el tratamiento jurídico y sociológico adecuado a los casos que presentan las características que lo individualizan: que la persona sea asesinada y se trate de una mujer; y por otro lado, el Estado, a través de su inoperancia contribuya a la impunidad, al silencio y a la indiferenciasocial.
La violencia de género durante mucho tiempo gozó de parcial o completa impunidad, ya que según el antiguo Código Penal chileno y de muchos otros países (incluso todavía en Brasil), estimaba que con la certeza y presunción de infidelidad de la mujer bastaba para exculpar o atenuar en gran medida la culpabilidad del asesino.
Desarrollo
El año pasado hubieron más de 80 mil denuncias demaltrato intrafamiliar En Chile, según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), un 50 por ciento de las mujeres casadas es víctima de violencia intrafamiliar.
Todo un escándalo en cifras y un impulso para perfeccionar el sistema de justicia en esta materia.
Según la información registrada en la prensa nacional, este año 42 mujeres ha sido asesinadas hasta la fecha (SERNAM) por unhombre con el que tenían o habían tenido, una relación de pareja, o por un sujeto que las violó o intentó violarlas.
Sin embargo, el número de víctimas puede ser superior ya que no todos los femicidios aparecen en la prensa y no existen estadísticas que permitan dimensionar el fenómeno. El SERNAM estima que se comenten, en promedio, 70 femicidios al año.

De acuerdo a cifras entregadas...
tracking img