Naturaleza del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del aprendizaje

1

LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE

Seminario Interactum de Análisis del Comportamiento UNIVERSIDAD DE SONORA

La naturaleza del aprendizaje

2

LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE 1

En el estudio del aprendizaje estamos interesados en cómo un organismo adquiere nuevas formas de comportarse. Pero el comportamiento de un organismo puede cambiar de muchasformas, y podríamos estar dispuestos a considerar más algunos cambios como aprendizaje que otros. De tal manera, aún la definición de aprendizaje es potencialmente controversial, y en psicología el estudio del aprendizaje ha tenido muchas controversias.

Una de las controversias menores pero más persistentes, si los organismos unicelulares pueden aprender, ilustra el problema de distinguiraprendizaje de otros tipos de cambios comportamentales. En alguna ocasión fue argumentado, por ejemplo, que el paramecium podía aprender, porque se había demostrado que los paramecios podían congregarse, después de varias sesiones de alimento, en una región donde el alimento era presentado. Pero este argumento desapareció cuando se encontró que su congregación dependía de residuos físicos de sesionesanteriores más que de oportunidades previas de alimentarse en ese lugar (Jensen, 1957); los paramecios se congregaban ahí por lo que había ahí actualmente, y no debido a lo que había ocurrido ahí en el pasado.

También se discutió el aprendizaje en el paramecium cuando se mostró que los paramecios evitaban la luz después de que ésta había sido apareada con calor. Pero este argumento tambiéndesapareció cuando se encontró que los paramecios evitan la luz después de haber sido calentados independientemente de que la luz y el calor hayan sido presentados juntos o no (Best, 1954); los paramecios evitaban la luz debido a que eso es lo que los paramecios calentados hacen, y no debido a que hubiesen aprendido algo acerca de la relación entre luz y calor en estos experimentos. La cuestión, si losparamecios pueden aprender, se ha mantenido igual; la respuesta ha cambiado con el tiempo.

Pero ¿Qué clase de cuestión es ésta? Ciertamente el comportamiento de un paramecium individual puede cambiar. Pero algo más debe estar involucrado, porque el mismo cambio en comportamiento puede o no llamarse un ejemplo de aprendizaje, dependiendo de las circunstancias que llevan a él. La cuestión esparcialmente acerca de los paramecios; también es acerca de las condiciones bajo las cuales decimos que un organismo ha aprendido.

Considere otro ejemplo. Si exponemos por un tiempo a los paramecios a una temperatura un poco más alta que aquélla en la que han estado viviendo, encontramos que pueden sobrevivir temperaturas aún más altas que de otro modo los hubieran matado ( Beale, 1953). No pudiesenmuchos observadores Catania, Ch. (1973). The Nature of Learning. En: Nevin, J. y Reynolds, G. The Study of Behavior. Glenview, Ill. Scott, Foresman and Company. (páginas 31-68). Seminario Interactum de Análisis del Comportamiento UNIVERSIDAD DE SONORA
1

La naturaleza del aprendizaje

3

hablar de esta adaptación a la temperatura diciendo que los paramecios habían aprendido a tolerartemperaturas más altas? Y qué pudiésemos encontrar acerca de la forma en la cual esta adaptación a la temperatura funciona que los convenciese para hablar de ello de manera diferente?

No existe una respuesta sencilla o final a estas cuestiones, pero ellas ilustran que el modo en que nos referimos al aprendizaje merece tanto escrutinio como el comportamiento que investigamos. Nuestro propósito, por lotanto, es doble: Examinaremos algunas propiedades del comportamiento, y consideraremos las formas en las cuales estas propiedades pueden ser descritas. Salvo que ofrezcamos ejemplos que comúnmente son considerados como ejemplos de aprendizaje, no intentaremos definir el aprendizaje mismo, porque los fenómenos de aprendizaje son variados aunque comparten la misma naturaleza.

LA NATURALEZA DEL...
tracking img