Discurso publico

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Estructura del Discurso Público

Esta situación comunicativa presenta una estructura o forma de organización, que es la siguiente:

Introducción o Exordio

Esel planteamiento del tema, donde el emisor contextualiza al lector o al auditorio del asunto a tratar, el motivo de la conferencia u otra instancia, los fines opropósitos que se tienen y alguna otra especificación. Esto se realiza con la intención de involucrar al otro en el discurso.

Exposición del tema

Es el desarrollo mismodel tema que se ha planteado, el cuerpo, que engloba todas las ideas y fundamentaciones y que utiliza todos los recursos discursivos que el emisor estime pertinentes,sean estos hechos, datos estadísticos, gráficos, imágenes u otros elementos no verbales - así como los derivados de la tecnología -, los que permitan mantener alpúblico atento y conectado con la exposición.

En esta parte es imprescindible manejar correctamente la forma de expresar nuestras ideas o desarrollar el tema, tenerclaridad en las palabras y adecuarnos al tipo de receptores que se encuentran o que leerán el texto, para identificar qué lenguaje se utilizará y cuán profundo será eltratamiento del tema, considerando las circunstancias y el contexto de la enunciación.

Conclusión

A esta parte también se le conoce como peroratio, que es cuando elemisor concluye su exposición, cuando se cierra el discurso y se puede hacer una síntesis o resumen de las ideas planteadas, rescatando lo más importante eincentivando a que los destinatarios se formen su propia opinión referente al tema expuesto claro que la idea es que éstos se hagan una opinión favorable al discurso presentado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • El Discurso Público
  • Discurso público
  • discurso publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS