“Discurso Sobre El Origen y Fundamento De La Desigualdad Entre Los Hombres”

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Rousseau: “Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres”

El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.
Aprendió el hombre a superar los obstáculos de la naturaleza, a combatir en caso de necesidad con los demás animales, adisputar su subsistencia a los hombres mismos, o a resarcirse de lo que había que ceder al más fuerte.
Se produjo una primera revolución que dio lugar al establecimiento y a la diferenciación de las familias, y que introdujo una especie de propiedad, de ahí nacieron ya muchas querellas y combates. Cada familia se convirtió en una pequeña sociedad tanto mejor unida cuanto que el apego recíproco y lalibertad eran sus únicos vínculos.
Los hombres errantes hasta aquí por las selvas, se acercan lentamente, se reúnen en diversos grupos y forman una nación particular, unida en costumbres. Las asociaciones de hombres en gran parte son obra de los accidentes de la naturaleza: diluvios, incendios, destrucciones. Un sentimiento tierno y dulce se insinúa en el alma, y a la menor oposición se vuelvefuror impetuoso.
El canto y la danza, verdaderos hijos del amor y del tiempo libre, se convirtieron en la diversión. Aquel que cantaba o danzaba mejor, el más bello, el más fuerte, el más diestro o el más elocuente se convirtió en el más considerado, y este fue el primer paso hacia la desigualdad y hacia el vicio al mismo tiempo. De estas primeras preferencias nacieron la vanidad, el desprecio,la vergüenza y la envidia.
Al comenzar a introducirse la moralidad en las acciones humanas, y por ser cada uno, antes de las leyes, único juez, y vengador de las ofensas que había recibido, la bondad conveniente al puro estado de naturaleza ya no era la que convenía a la sociedad naciente; que era preciso que los castigos se volviesen más severos a medida que las ocasiones de ofender se volvíanmás frecuentes, y que tocaba al terror a las venganzas ocupar el lugar del freno de las leyes. Este período del desarrollo de las facultades humanas, manteniendo un justo medio entre la indolencia del estado primitivo y la impetuosa actividad de nuestro amor propio, debió ser la época más feliz y más durable. Ese estado era el menos sujeto a revoluciones, el mejor para el hombre, y que sólo debiósalir de él por algún funesto azar que, en bien de la utilidad común no hubiera debido ocurrir jamás.
Vivieron libres, sanos, buenos, y felices tanto como podían serlo por su naturaleza, pero desde el instante en que un hombre tuvo necesidad del socorro de otro, desde que se dio cuenta que era útil para uno solo tener provisiones para dos, la igualdad desapareció, se introdujo la propiedad.
Lametalurgia y la agricultura fueron las dos artes cuyo invento produjo esta gran revolución, civilizaron a los hombres y perdieron al género humano.
Para sembrar las tierras, hay que decidirse a perder antes algo para ganar mucho luego; precaución muy alejada de la capacidad mental del hombre salvaje que, bastante tiene con pensar por la mañana en sus necesidades de la tarde. Del cultivo detierras se siguió necesariamente su reparto, y de la propiedad, una vez reconocida, las primeras reglas de justicia. Así es como la desigualdad natural se despliega insensiblemente con la de combinación, y como las diferencias de los hombres, desarrolladas por las de las circunstancias, se vuelven más sensibles, más permanentes en sus efectos, y comienzan a influir en igual proporción sobre el destinode los particulares.
Finalmente, la ambición devoradora, el ansia de elevar su fortuna relativa, menos por necesidad auténtica que por ponerse encima de los demás, inspiran a todos los hombres una negra inclinación a perjudicar mutuamente, una envidia secreta, tanto más peligrosa cuanto que para hacer su jugada con mayor seguridad adopta a menudo la máscara de la benevolencia; en un palabra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES
  • Discurso sobre el origen en la desigualdad en los hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Ensayo sobre el discurso del origen de la desigualdad entre los hombres
  • Filosofía De Rousseau: Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Resumen Sobre El Discurso Del Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad de los hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS