Filosofía De Rousseau: Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La filosofía de Rousseau es, en general,  un «no» decidido  a los valores culturales de la sociedad de su tiempo y a los ideales ilustrados.
En el  Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, se apunta la idea central de su pensamiento. El Contrato social constituye la otra gran obra de su teoría política.
El Discurso es una crítica a la sociedad civil (ladivisa de la Revolución francesa -«libertad, igualdad y fraternidad» no estaba lejos de los ideales políticos plasmados en sus obras) y a sus fundamentos. La desigualdad entre los hombres es  base de la sociedad civil,  origen de los males del hombre y la que lo corrompe.
La hipótesis del estado de naturaleza había sido defendida, desde perspectivas distintas y opuestas. Los juristas del derechonatural consideraban que los hombres eran libres e iguales en este estado de naturaleza. Unos y otros vieron en el pacto o contrato el medio convencional de establecer la sociedad, que en todo caso es una situación mejor.
Rousseau disiente: el estado de naturaleza lo plantea como  la contraposición naturaleza/sociedad. La naturaleza es buena, la sociedad corrompe. En ésta el hombre es esclavo,dominado por el poder del más fuerte,  el hombre era libre, deseoso sólo de conservar la vida satisfaciendo sus necesidades naturales: sin necesitar el trabajo para vivir, sin necesitar el hogar, sin lenguaje, pero sin guerras y sin necesidad alguna de los demás, aunque también sin deseo alguno de hacer daño.
El establecimiento de la propiedad privada es el momento en que se rompe el encanto delestado natural: introducida la propiedad, se introduce la desigualdad moral  y con ellas la sociedad, mediante el contrato social, que con sus leyes sanciona y perpetúa la propiedad privada y la división entre ricos y pobres. Esta  desigualdad es contraria al derecho natural. Si la sociedad se ha establecido mediante un pacto, origen de la desigualdad entre los hombres, le parece evidente, encontra de la opinión común de los juristas que con la teoría del contrato legitiman el estado de cosas existentes, que lo que debe reformarse es la misma teoría del pacto, no el orden social.
 
El Contrato es una alternativa: siendo imposible la vuelta a la naturaleza, es trataría de ofrecer una sociedad que reprodujera  aquella condición perdida en medida de lo posible.
 ¿Cómo puede el hombrepermanecer libre renunciando a su libertad?: voluntad general:  expresa  la imagen del que el cuerpo social, como persona moral que es, igual como todo individuo, ha de poseer un alma que lo anime, una «voluntad», que no puede ser sino general.
El resultado de este pacto, la entrega total de todos a todos  es el pueblo soberano, el conjunto de ciudadanos, que constituyen el poder, la sociedadpolítica o el Estado.
 
 

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
El primer individuo al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir "Esto es mío" y encontró a gente lo bastante simples como para hecerle caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil. Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, cuántas miserias y horrores no le hubieran ahorrado al génerohumano el que, arrancando las estacas o cegando el foso, hubiera gritado a sus semejantes: "Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que las frutas a todos pertenecen y que la tierra no es de nadie...."
Por su parte, los ricos apenas conocieron el placer de dominar que ya desdeñaron todos los demás y valiéndose de sus antiguos esclavos para someter a otros nuevos, sólopensaron en subyugar y avasallar a sus vecinos, parecidos a esos lobos hambrientos que una vez han catado la carne humana rechazan cualquier otro alimento y ya sólo quieren devorar hombres.
Nacía entre el derecho del más fuerte y el derecho del primer ocupante un conflicto perpetuo que sólo acabab en los combates y los asesinatos. La sociedad naciente cedió su puesto a la más espantosa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES
  • Discurso sobre el origen en la desigualdad en los hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso sobre el origen de desigualdad entre los hombres_ Rousseau
  • Discurso sobre la desigualdad rousseau
  • Ensayo sobre el discurso del origen de la desigualdad entre los hombres
  • Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS