Discurso sobre el origen en la desigualdad en los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

Resumen:

En este discurso, Rousseau realiza una crítica a la sociedad civil. Ya que cree que esta es la base de la desigualdad entrelos hombres y el origen de sus males.

El discurso se divide en dos partes.

En la primera parte se nos expone la evolución que sufre el hombre desde que era un ser libre, en cuanto que habíasido creado por la naturaleza y vivía en armonía con ésta porque le proporcionaba lo necesario para vivir, y se conformaba con ello. Convivía con el resto de las especies, y aunque era más débil queotros animales había sido dotado de otras aptitudes que le hacían sobrevivir en su entorno.
Habla de un hombre metafísico y moral, dotado de unos sentidos que aseguran contra todo aquello que tiende adestruirlo. Este hombre escoge o rechaza por un acto de libertad, se aparte de las reglas que le han sido prescritas en su perjuicio, y tiene una cualidad de ser un agente libre que no tienen losanimales y que se plasma en la espiritualidad del alma. En palabras de Rousseau: .
También habla en esta primera parte del origen de la palabra, ya que no se sabe exactamente cómo se llega al origen de losidiomas.
Y se hace referencia al instinto necesario para vivir en el estado natural, en contraposición a la razón cultivada que es necesaria para desarrollarse en la sociedad.
Por último se noshabla de una serie de sentimientos que están en el hombre, como son la piedad, muy útil para el hombre puesto que es débil, y de la que derivan todas las virtudes sociales; y por otro lado la razón, enla que encontramos el amor propio, que es fortificado por la reflexión y de la que se puede extraer la siguiente expresión: .
Dentro del sentimiento del amor existen dos vertientes, la moral, quedetermina el deseo y lo fija en un objetivo, es artificial y nace del uso de la sociedad. Y el físico que consiste en la unión de ambos sexos, en este caso existe una diferencia según el sexo, porque la...
tracking img