Discurso sobre el terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queridos amigos, muy buenas noches a todos.

Han sido varias las ocasiones en que los Estudiantes Demócratas Europeos me habéis invitado muy amablemente a participar en vuestra Universidad de invierno. Hasta ahora, otros compromisos me habían impedido atender la invitación. Pero me comprometí hace meses en que en esta ocasión, que os reunís en Madrid, podría acompañaros, y me alegra convosotros compartiendo esta interesante iniciativa. Quiero felicitaros por haber dedicado estas jornadas a hablar sobre la amenaza del terrorismo. La primera exigencia en la lucha contra el terrorismo es señalarlo, hablar de ello. Nunca tratar de mirar hacia otro lado, como si con ello fuera a desaparecer la amenaza.

Venís de países de toda Europa y participáis de unos valores occidentales, los de lademocracia liberal. En mi opinión Europa y las Américas no se entienden la una sin la otra. Son partes complementarias de Occidente, esa realidad histórica y política donde nacen unos valores que entendemos universales, puesto que están basados en la dignidad radical del ser humano. Son valores que poco a poco se han ido extendiendo y que son perfectamente compatibles con los de otros países enotros lugares del mundo como Japón o Sudáfrica.

Pero Occidente supone para otros una amenaza, la de la libertad frente al despotismo, la de la razón frente al fanatismo, la de los derechos humanos frente a la barbarie. Por eso somos un objetivo para el terrorismo. Lo somos los occidentales y lo son aquellos que fuera de Occidente buscan una oportunidad para que los mismos valores imperen. Yanadie puede llamarse a engaño: el terror ha demostrado que no tiene el menor escrúpulo moral para provocar el mayor sufrimiento posible. Nueva York, Madrid, Bali, Bagdad o Londres son algunos ejemplos del daño que pueden y quieren hacernos.

En vuestra visita esta mañana a la Fundación FAES que presido, os han entregado ejemplares del Informe sobre la OTAN que recientemente hemos publicado ypresentado. Espero que encontréis interesante su lectura, puesto que en él exponemos nuestra opinión de que la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras debería ser la principal función de la Alianza Atlántica, puesto que el terror, íntimamente vinculado con la proliferación de armas de destrucción masiva, es la mayor amenaza que sufrimos los países atlánticos.

Es una amenaza queen España, desgraciadamente, conocemos muy bien. Una banda terrorista lleva décadas atacando las vidas, las libertades y el patrimonio de los españoles. Más de ochocientos asesinatos, además de miles de heridos, amenazados y chantajeados y un buen número de personas secuestradas son el fruto de su acción criminal. Como todo grupo terrorista, ETA hace reclamaciones políticas. En este caso, sepodrían resumir en la creación de un nuevo Estado vasco que abarcaría los territorios vascos españoles y franceses. Por supuesto que disimulan su chantaje hablando del derecho de autodeterminación de los pueblos y otros eufemismos que sólo pretenden ocultar el totalitarismo en el que militan.

Lamentablemente, dentro y fuera de España, demasiadas veces se ha prestado atención a estas reclamaciones.El hecho es que, cuando hablamos de cualquier terrorismo, las llamadas “causas” o “raíces” no son sino viles excusas. El origen de un asesinato nunca está en una causa política justa. El origen es siempre la renuncia a un valor moral fundamental, como es la dignidad del ser humano. El origen del terrorismo es el fanatismo y el totalitarismo. Nunca lo es ni la libertad ni la pobreza ni lainjusticia.

El terrorismo se alimenta de la expectativa de que sus objetivos lleguen a cumplirse. Cada vez que un político, con buena o mala intención, inicie una política para satisfacer esos objetivos, se está fortaleciendo el terror. Pocas cosas pueden ser más destructivas a largo plazo para una democracia que hacer creer a los terroristas que sus crímenes son a la larga un medio que termina por...
tracking img