La psicología jurídica entró a Venezuela por la puerta principal

Fue el dictamen del ex magistrado Jesús Eduardo Cabrera durante la instalación del Primer Congreso de Psicología Jurídica, organizado por la Universidad Yacambú y la Escuela Nacional de la Magistratura, en donde un grupo interdisciplinario dictó cátedra alpasearse por los temas de estudio y ámbitos de actuación de la psicología jurídica aplicada al derecho penal, civil, del menor, administrativo, laboral y penitenciario, entre otras instancias judiciales.

Durante tres días, experimentados profesionales nacionales e internacionales, apoyados por 900 participantes, apreciaron losavances de su ciencia, debatieron conocimientos y facilitaron la reflexión sobre los aspectos psicológicos inmersos en el ámbito de la Justicia, y que influyen en ésta para su conocimiento, difusión y sensibilización; poniendo al día las áreas de discusión que han posibilitado el desarrollo de esta disciplina, considerada de granimportancia para una efectiva administración de la justicia.

Ese espacio científico para la comprensión de las víctimas y victimarios en toda su dimensión, tuvo como temas: La importancia y futuro de la psicología forense en el nuevo sistema jurídico acusatorio; Dinámicas relacionales victimológicas y criminológicas; Perfilespsicológico-forenses del criminal violento, Psicología del suicidio; Aportes de la psicología jurídica en la investigación judicial y la psicología jurídica en Venezuela: un nuevo campo de trabajo; entre otros tópicos fundamentales.

Nuevo campo de trabajo en Venezuela

Denys Ochoa, abogado y profesora de la Escuela Nacional de laMagistratura, en su exposición sobre la psicología jurídica como nuevo campo de trabajo en Venezuela, explicó como se inserta la labor del psicólogo jurídico en las diversas instituciones en el país y cual es el marco jurídico y de actuación de este profesional en nuestro sistema judicial.

En ese sentido habló de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Psicología jurídica en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-Venezuela/1623025.html

MLA

"Psicología jurídica en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-Venezuela/1623025.html>.

MLA 7

"Psicología jurídica en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-Venezuela/1623025.html>.

CHICAGO

"Psicología jurídica en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-En-Venezuela/1623025.html.