Discurso sobre juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes, ahora y siempre: Un Gran Ejemplo a seguir
“Pueblo en donde la libertad es efecto de La leyes y las leyes son sagradas, por fuerza es un pueblo libre”
Juan Montalvo.
Buenos días, autoridades que nos honran con su presencia, honorables miembros del jurado, maestros, compañeros; soy Lucina Alejandra Ruiz Pineda y represento a la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior deMéxico, con un tema de gran interés para todos nosotros: ________________________
Juárez, ¿quién fue este hombre?, este ser humano tan admirable del cual todos los mexicanos estamos orgullosos, ya que luchó por un ideal e hizo hasta lo imposible por alcanzarlo, ese ideal fue velar por la justicia y el derecho de los mexicanos.
Todos sabemos que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806, quedurante su niñez habló única y solamente en zapoteco, su lengua natal; y para que pudiera estudiar tuvo que aprender el español y así por sugerencia de su mentor Don Antonio Salanueva, ingresar al seminario de Oaxaca. Estudió latín, filosofía y teología; pero no convencido de que ésta fuera su vocación decidió estudiar derecho y una vez finalizados estos estudios, comenzó a ejercerlos defendiendoa las comunidades indígenas de su natal Oaxaca. Así es como el Benemérito de las Américas inició su compromiso social con el país.
Gracias a sus estudios, a su pensamiento, a su tenacidad y su capacidad logró tener grandes e importantes puestos de gobierno en su natal Oaxaca que lo hicieron ser reconocido, es poco lo que se menciona y conoce del trabajo de Juárez en su estado : fue regidor delAyuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Se proyectó a nivel nacional cuando fue derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, pues Juárez resultó electo diputado federal, por su estado, a él le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.
Ya demostrada su capacidad, en1847 fue electo gobernador de su estado, procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantó una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.
Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro deJusticia e Instrucción Pública en 1855. Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios conocida como Ley Juárez, con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas. Posteriormente convocó a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.Pero más adelante vendrían los problemas: Benito Juárez, promulgó en su estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación en este mismo año y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort. Al desconocer Comonfort esta Constitución, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez.Quién pudiera imaginarse que Juárez hubiera estado preso, pues así fue, y este acto desencadenó en el país la Guerra de Reforma.
Al año siguiente, una vez liberado el 11 de enero de 1858, Benito Juárez, asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. Y un año después, en julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia delEstado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.
La Guerra de Reforma concluyó, Juárez triunfo, y a causa de esto fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia de México el 15 de junio de 1861. Todo el pueblo se encontraba feliz pero, siempre debe haber un pero,...
tracking img