Discurso sobre la Diversidad de Géneros

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Hoy en día, hablar de géneros resulta de fundamental importancia por el impacto que produce en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
Según el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmentelos unos con los otros.”
La igualdad de géneros, es un tema que se ha puesto en la mesa desde hace muchos años, empezando incluso por los tiempos donde las mujeres no tenían el derecho a voto y se les prohibía hasta hablar de ciertos temas. Con el tiempo el trato hacia las mujeres ha mejorado en ciertos ámbitos especialmente en el laboral, y aunque no es perfecto es considerado uno de los másgrandes avances en calidad social y cultural. Esto de lo que les hablo, es sólo el primer paso para lo siguiente: La identidad sexual y la diversidad de géneros.
Desde que nacemos, la familia y la sociedad en su conjunto nos asignan un género en base a nuestro sexo y esperan que nos comportemos, actuemos y sintamos en base a esta condición. Cuando nos salimos de la “norma”, recibimos como respuesta laburla, el rechazo y la exclusión, como también continuos llamados para que nos comportemos en base a las características establecidas culturalmente para nuestro sexo. 
La diversidad de géneros en sí,  reconoce y defiende los derechos de las personas intersexuales, que son fuertemente discriminadas por nacer simultáneamente con órganos masculinos y femeninos en diferentes grados. A pesar deello, todavía al día de hoy la lógica de la “normalidad” rechaza esta posibilidad y hasta hace poco, a muy temprana edad, se sometía a estas personas a la cirugía de asignación de sexo para hacerlas encajar en las dos únicas categorías de sexo aceptadas, provocando en la mayoría de los casos problemas de identidad sexual.
Por eso, cualquier persona que tenga un tipo de deseo que se salga de ladefinición común de normalidad, ya sea la homosexualidad (el deseo hacia personas del mismo sexo), la bisexualidad (hacia personas de ambos sexos), las personas transgénero (se identifican con el género opuesto), bigénero (se identifican con el género masculino y femenino) o intergénero (ve su identidad como una más allá del masculino y femenino), es discriminada, invisibilizada, privada de igualdad dederechos y oportunidades, e incluso penalizada en muchos países. De hecho, las parejas formadas por personas del mismo sexo no tienen ni siquiera derecho al matrimonio o unión civil en la mayoría de los países, por lo cual tampoco se les puede certificar la seguridad social, el derecho a la adopción, los derechos testamentarios de la pareja e incluso la recepción del cuerpo de una persona cuandomuere.
Uno de los motivos principales por el cual es recriminada la diversidad de género, es por los supuestos malos ejemplos que se ven por parte de estos géneros, desde la relación con las drogas hasta el uso de vestimentas de mujer, que para muchos, este último caso, es indignante. Pero, si nos ponemos a analizar estos “malos ejemplos”, nos damos cuenta que son causados simple y únicamente porla fuerza que tiene la discriminación ante alguien que tiene diferentes preferencias sexuales. Porque nosotros como sociedad, cuando encontramos que algo es anormal, lo primero que se nos ocurre hacer es despreciar y rechazar. Porque matar a una persona sí es un mal ejemplo pero es considerado el suceso más normal del mundo y se deja pasar por alto, al igual que los secuestros, las violaciones,la violencia intrafamiliar, y muchos otros crímenes que se están cometiendo ahora mismo en todo el mundo mientras ustedes escuchan mis palabras. Porque según las leyes impuestas por los líderes religiosos, el sexo es para tener descendencia, pero bien que los sacerdotes encierran a niños inocentes en cuartos secretos para abusarlos por placer y satisfacer sus propias necesidades sexuales. Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Sobre Problemas De Los Generos Discursivos
  • Un Discurso Sobre Las Identidades- Entre La Masculinidad, El Género Y El Sexo
  • Diversidad de géneros
  • Diversidad de género
  • Diversidad y Genero
  • diversidad de genero
  • Antología sobre Géneros Discursivos
  • Diversidad De Generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS