Discurso Y Significación

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
DISCURSO Y SIGNIFICACIÓN

Juan Carlos Saavedra Fuentes
Licenciado en Filosofía y Educación(Universidad de Concepción)
Diplomado en Filosofía Tomista UST
Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas UFRO
INTRODUCCION


A. Blanchet y A.Gottman (1992) hacen una distinción entre análisis de discurso y análisis de contenido, señalando que este último es un subconjunto del primero. Hacen notarque el análisis de discurso es relativo al análisis de todos los componentes del lenguaje y que aquél cubre esencialmente dos tipos de aproximaciones: por un lado, los análisis lingüísticos que estudian y comparan las estructuras formales del lenguaje, a la manera de G. Labov (1978) y, por otro, los autores nos recuerdan que los análisis de contenido comparan los sentidos de los discursos paraidentificar los sistemas de representaciones, los esquemas valóricos que son conducidos y revelados a través del lenguaje. No obstante, la idea de análisis de contenido es una idea de método cuya aplicabilidad es amplia: B. Berelson (1942 - 1971) evocaba nada menos que dieciséis grandes orientaciones del método, digamos, válidas para la primera mitad del siglo XX. No obstante, como lo señalan A. R.Robert y A. Bouillaguet (1997:16-17), una de las evoluciones más importantes del análisis de contenido tuvo lugar con respecto al trabajo analítico de fuentes documentales[1]. Si bien es cierto, estas últimas tienden también a ser cada vez más valoradas en el campo de las Ciencias Sociales, no es menos cierto que estas mismas parecen tener necesidad de métodos aplicables a una cantidad y variedadde materiales, tanto obtenidos directamente en el curso de una investigación como recogidos desde fuera del ámbito de esta (en calidad de datos secundarios).

Todo esto incluye textos de entrevistas[2], de material de trabajos con grupos, de documentaciones diversas, etc., y para ello ¿podrían refutarse la pretensión -y la necesidad- de las Ciencias Sociales de contar con un método losuficientemente dúctil como para acometer el análisis de toda una heterogeneidad en sus materiales? La respuesta, nos parece, es que tal ambición es legítima: el discurso a analizar, en este caso, proviene definitivamente de distintas fuentes de emisión. Tal es la razón por la cuál nos referimos a análisis de datos textuales en sentido amplio, tras haber sometido a crítica -y con fines esencialmenteoperativos- el llamado "análisis de contenido".






Hablaremos entonces de trabajo efectuado sobre la producción sentido en el discurso. ¿Qué es entonces el sentido de un discurso? G.Abril (en: J.M.Delgado y J.Gutiérrez, 1996:427-463), desde un punto vista de la semiótica, dice que: "El sentido no es un dato sino una construcción social y, más precisamente, comunicativa o dialógica;no se trata pues, de un “objeto” sino del proceso mismo en el que la relación intersubjetiva se objetiva y se expresa". El discurso no es, en otras palabras, mera utilización de un lenguaje que estaría disponible, como si la estructura del lenguaje hubiere preestablecido sentidos univoco conceptos como la indexicalidad en el lenguaje (esa incompletitud natural de las palabras[3]) propiade los etnometodólogos[4] - H.Garfinkel, por ejemplo- nos recuerda esa creatividad humana a través del lenguaje.


Al hablar, el hombre construye un mundo de significaciones, el uso de las palabras que él efectúa se justifica en el querer denotar de tal o cual manera (según su propio mundo subjetivo) los distintos elementos que componen su propia realidad. Su singular experiencia ensociedad contribuye decisivamente en la configuración de "cosmovisiones", de constructos ideológicos los más diversos; contribuye por consiguiente a utilizaciones orientadas del lenguaje. -En esta perspectiva, una lengua -además de no entregar ningún sentido prefabricado- es mucho más que un simple puzzle que un utilizador se contentaría con poner en orden, porque es el hombre quien -retomando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SIGNIFICACION
  • Significacion
  • Significación
  • La significacion
  • Significacion
  • La significación
  • Significacion geo
  • La Filosofía Y La Significacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS