Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos discursos sobre la democracia

la Nación entera, ya que parcialmente han escuchado y adherido a los juiciosos argumentos que se les han presentado sobre la conveniencia de que voten por uno u otro candidato, en los cuadros de los diversos partidos Creo así contribuir, no sólo como Jefe del Estado, sino como simple colombiano, llevado, por mis propias convicciones sobre la misión actual delGobierno, a permanecer neutral en la lucha, a que el acto cívico del domingo próximo sea, efectivamente, cívico, propio de ciudadanos, adecuado a nuestra reputación internacional, ajustado' a lo que le conviene a Colombia como nación, entre las demás naciones.

El Gobierno tiene un interés, una meta, un deber superior en las elecciones del domingo: La conservación del orden. En la más vastaaplicación de ese término, que no es solamente que no haya choques en las calles, ni reyertas y muertos en las aldeas, ni escándalos colectivos. sino que el supremo orden nacional, que está organizado y regido por una serie de disposiciones y leyes fundamentales, se imponga sobre toda otra consideración y salga consolidado de la prueba. En ese orden está excluido cualquier acto de violencia, ycualquiera otra forma de delito o contravención de las leyes. De tal manera que si hay fraude a la voluntad popular, no se ha conservado el orden.

Yo he sido militante político, y no de los menos combatientes. Por eso sé que no es un cargo a nadie afirmar que hay un momento en las luchas de los partidos en que aun los más patriotas llegan a considerar que de tal manera tienen la razón sobre losdemás, que sinceramente prefieren todos los desastres a ceder un centímetro en su legítima ambición de predominio.

Porque se pasa del poder, a la oposición, ante el fallo de los electores, libérrimos para darlo, y sólo se cambia de sitio en el servicio público. Y porque nada es irreparable y definitivo en donde la opinión va controlando uno a uno todos los actos del Gobierno, y va poniendo ellamisma los límites que le parecen necesarios, aparte los intransferibles límites que tiene el derecho de cada ciudadano, y ante los cuales cualquier gobierno, por fuerte que sea, se detiene, respetuoso.

Nuestro caso es bien diferente, y por eso me atrevo a afirmar que el Gobierno recoge en este momento, mejor que todos los programas, el interés del pueblo colombiano, cuando quiere que laselecciones sean ejemplares, no importa cuál sea su resultado. Algunos partidos os dicen: la victoria, primero, y desde luego, elecciones limpias y sin violencia, pero en segundo término. Otros os dicen: la victoria, a la cual hay que sacrificar todo, la vida, si es necesario, la tranquilidad, si es preciso. El Gobierno no os puede hablar ese lenguaje, porque como Gobierno, no tiene candidato, no tienepartido tomado en la pugna, y porque sabe que toda victoria que no se realice dentro de la condición principal de ser pacífica y pura, no le servirá a Colombia para nada, ni a los que la piden, ni a los que la obtengan, ni a los vencedores, ni a los vencidos. Mi principal objeto al hablaros esta noche, es el de llevaros a compartir la convicción de que no es solamente un problema del Gobierno el deguardar la paz, el de hacer respetar el sufragio, el de impedir el destrozo sangriento de vidas, el de atajar la delincuencia, sino un problema vuestro, de todos, mujeres y hombres de Colombia, por vosotros y por las generaciones que todavía no han nacido.

yo, después de haber vivido intensamente la lucha política colombiana y de haber alcanzado tan altos puestos, sin merecimientos bastantes,he llegado a una conclusión, que os presento cándidamente: el país necesita, ciertamente, carreteras, ferro carriles, fomento económico, producción, trabajo bien remunerado y protegido, sanidad, alimentación mejor, todo eso, y mucho más. Pero su problema esencial, el que no da más tiempo, el cardinal entre los asuntos públicos, es otro. Es, fundamentalmente, el de modificar y perfeccionar su...
tracking img