Manual para maestros de niños autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION CURRICULAR

La educadora realiza dos grandes tipos de acciones:

• Tiene la intención explícita respecto de que el niño aprenda determinados ámbitos de la vida humana. (establecido en las bases curriculares)
• Debe generar las condiciones para que se dé una convivencia enriquecida y
enriquecedora.

La educadora debe respetar el ritmo propio de cada niño en la comunicación, ycrear un clima de confianza que le dé la posibilidad de expresarse y de ser escuchado, fortalecer la convivencia, la expresión y la relación con sus pares y su entorno.
El niño necesita expresar su mundo interior y su percepción del mundo exterior,
para favorecer en él el conocimiento de sí mismo, y la adaptación a situaciones nuevas que le presenta el medio. En esta parte es fundamental eldesarrollo del lenguaje, pues permite al niño expresarse, comunicarse y desarrollar su pensamiento. Todo lo anteriormente nombrado se fortalece específicamente en el trabajo grupal, ya que es aquí en donde el niño se relaciona e interactúa con sus pares, en forma conjunta e individualmente. Por consiguiente son estas instancias
las que deben fortalecerse primordialmente.

Los niños especiales y deentre ellos los niños autistas, plantean cuestiones, preguntas, incógnitas de cómo aprovechar aquellos resquicios de comprensión que puedan ayudarle en su proceso de adquisición de conocimientos.
Cuando se piensa en una persona autista, pueden aparecer conceptos como «mutismo», «opacidad», «soledad», «silencios». No se puede mirar el autismo como algo inmóvil. Aunque el trastorno posee rasgoscomunes, existen distintos niveles de profundidad, y aún dentro de dichos niveles cada individuo es diferente, cada individuo es un caso único. La incapacidad para relacionarse de forma normal con las personas y las situaciones desde el comienzo de la vida, de prever acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes, de comprender los estados mentales de las emociones y determinadasconductas como el engaño, la ironía, el doble sentido y otras conductas más, hace del autismo un mundo caótico que necesita ayuda externa para dar sentido a la experiencia y a la acción.

1. Arte terapia en personas autistas
En lo referente al enfoque básico de la investigación, los datos que pudiéramos considerar2. Pequeña historia sobre arte terapia
La importancia del arte en la educación y ensu aspecto terapéutico está generalmente reconocida hoy en día entre filósofos, educadores, psicólogos y algunos artistas. Los educadores artísticos, Read (1955), Lowenfeld y Brittain, (1967), y Eisner (1971) han estudiado sistemáticamente la naturaleza del arte y su aplicación al sistema escolar.

Este tema tiene que ver con la Pedagogía educacional artística porque dentro de su marco deaplicación (Read (1956)) está el desarrollo de la madurez psíquica, llevando la expresión espontánea del dibujo, a la exteriorización sin trabas de las actividades mentales del pensamiento, sentimiento, etc.
Al tiempo que el Arte Terapia como medio de autoexpresión y comunicación está reconocida como un poderoso apoyo al tratamiento diagnóstico e investigación en la salud mental, en Norteamérica yalgunos países europeos está muy reconocido, en cambio en nuestro país es prácticamente desconocida para la gran mayoría de la gente. Al que más o al que menos le resulta común el término de psicoanálisis, la interpretación de los sueños, pero por desgracia y aunque comparte las mismas bases, el término de Arte Terapia es mucho menos familiar.

El Arte Terapia brinda un medio de comunicación noverbal y alternativo a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente. Lo más importante en el Arte Terapia es la persona y el proceso.
Aunque los conceptos de comunicar ideas personales a través del arte y de conseguir cierto sentimiento de bienestar como resultado de crear arte son muy antiguos, la disciplina del Arte Terapia, que no es ni...
tracking img