Discursos ceremoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- en base al producto asignado determine países y empresas que ofrecen dicho producto

Mercado Nacional
En el mundo el aceite esencial de limón ocupa el segundo lugar luego de la naranja dulce. La principal consumidora de este aceite es la industria de bebidas sin alcohol que lo utiliza como soporífero. En nuestro país las zonas productoras son: Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Misiones ySalta.
El área de superficie dedicada a este cultivo se calcula en unas 27000 a 30000 has de las cuales aproximadamente 20000 están destinadas a la industrialización del aceite. La producción actual del aceite de limón a nivel nacional es de 1550 toneladas, la mayoría está destinada a exportación.
La provincia de Tucumán produce el 60-65% de la producción total, es decir unas 600 toneladas.
Enlas exportaciones de aceites esenciales, el limón representa el 80% del volumen total y el 90% de los ingresos en divisas.
Argentina es el principal país exportador de esta esencia participando en un 50% del volumen total importado por Estados Unidos (946 tn sobre un total de 1722 tn), con un valor promedio de U$ 16,20.
2.- investigue el mercado del producto asignado colocando énfasis en el precioy la calidad. Determine categorías (alta calidad, mediana calidad, baja calidad, alto precio, precio promedio, precio económico)

ASPECTOS COMERCIALES
Se conocen alrededor de 3000 tipos de aceites esenciales, pero sólo 300 tienen importancia comercial.
Los aceites esenciales pueden categorizarse en herbáceos (romero) y no herbáceos (Citrus y Semillas de Especias). Los primeros representan unmenor volumen pero en general alto precio y el segundo grupo tiene relevancia por sus volúmenes.
Por otra parte, los aceites esenciales pueden comercializarse con o sin terpenos según la solicitud del cliente, variando notablemente los precios.
La demanda de composiciones aromáticas ha crecido en el sector agroindustrial a razón de un 10% anual desde 1960, sus principales destinos son lasindustrias de bebidas, las lácteas, las de golosinas, de cosméticos y sabores. Las tres primeras representan el 75% de la demanda ( Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción Bonaerense).
A mediados de la década del ‘70, la industria química puso de moda una gran variedad de compuestos aromáticos artificiales relegando a las esencias naturales. Peroen los años ‘90 una gran parte del mercado volvió a los aceites que se extraen de vegetales pero con exigencias de calidad y pureza.

3.-indique las posibles modalidades de pago

El valor de la comercialización de los aceites esenciales para la Unión Europea en 1989 fue de 374,1 millones de ECU (1 ECU equivale a U$ 1,14), para un volumen de 34608 tn. El 33% fue importado desde países endesarrollo por un total de 81,1 millones de ECU. Entre los principales países de este grupo se encuentran : Argentina (aceite de limón), Brasil (aceite de naranja), China (aceite de eucalipto, citronela, geranio y pimienta), Egipto (aceite de jazmín), Haití (aceite de vetiver), e Indonesia (aceite de vetiver y citronela).
Las exportaciones de aceites esenciales en Estados Unidos en 1991 promediaron U$156,5 millones valor récord. Correspondiendo U$ 87 millones para lamenta y U$ 42 para la yerba buena. Entre las especies consideradas promisorias se distingue el cedrón (Aloysia triphilla). Comparativamente las exportaciones argentinas de 1993 fueron sensiblemente menores: U$ 31 878 868.
En 1992 las exportaciones estadounidenses descendieron respecto a 1991, de 157 a 147 millones de dólares. Lareducción de los envíos refleja las condiciones económicas empobrecidas de los países importadores.
Los aceites más exportados fueron:
(EE.UU., 1997)
Especie Monto en millones de dólares
Menta mitcham 53
Menta arvensis 21
Naranja 10
Limón 10
Precios Mercado Nacional
 Precios de Venta de Aceites Esenciales *
(Córdoba, octubre de 1994)
|Especie |Precio ($) por kilo |...
tracking img