Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día de la mujer rural tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas como resultado del planteamiento de diversas organizaciones nogubernamentales como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Existeun amplio reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles: como madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de susfamilias y al desarrollo de las economías rurales en especial se considera primordial su participación en la producción de alimentos.
En México cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales de lascuales 25.6% vive en localidades con menos de  2500 habitantes con rezagos de importancia en comparación con las localidades de mayor tamaño, según información del Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres).
Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son:
* El analfabetismo
* La pobreza
* Una situación social precaria y desventajosa
De acuerdo con datos delInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en las zonas rurales existen tres millones de analfabetas lo que significa que poco más de una quinta parte de la población de 15 añosy más no sabe leer y escribir.
El nivel de analfabetismo en las áreas rurales es del 6.1% más del triple del existente en el ámbito urbano en tanto que el 9% de niñas y niños que viven en estas zonasno asisten a la escuela con lo que se agrava el problema de analfabetismo siendo más marcado en las mujeres ya que una de cada cinco aún no sabe leer ni escribir.
Por situaciones como estas es queun grupo de mujeres hace veinte años decidieron crear la Red Nacional de Promotoras  y Asesoras Rurales (RedPar) organización feminista rural en la que se construyen proyectos, apoyos entre regiones...
tracking img