Mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se abordarán diversos aspectos del mundo prehispánico, como el origen del hombre americano, los asentamientos humanos con los que se inicia la presencia del hombre americano y las características generales de Aridoamérica y de Mesoamericana. Se ubicarán en un mapa las principales culturas y se expondrá sus aportaciones más significativas de conocimientos, cultura, etc.
Para poderhablar de México prehispánico es importante saber cómo se origino la vida.

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
Versiones acerca del origen del hombre americano:
Florentino Ameghino, geólogo argentino, afirma que el hombre americano es autóctono, es decir, que se origino en las tierras de América; se basa en el estudio que realizó con los restos del Triprothomo y el Homo pampeus, según el, son losvestigios más antiguos de América; sin embargo, su teoría es inaceptable, porque hombre no pudo haber existido en la época terciaria.
Paul Rivet, antropólogo francés, decía que el hombre americano tuvo un múltiple; que había llegado de Asia, Polinesia y Oceanía. Basaba su teoría en el parecido que existe entre el amerindio y los pobladores asiáticos: el color y forma de la cara, como la piel ylas lenguas similares. Para apoyar esta teoría, se realizo la expedición del Konti Ki, una balsa de papiro que cruzó el océano Pacífico desde Polinesia hasta desembarcar en tierras americanas.
Rivet, y quienes apoyan esa hipótesis, consideran que las migraciones ocurrieron hacia 25 000 a.C.
En la teoría del origen único, destacan Pablo Martínez del Rio y Ales Hrdlicka, quienes argumentaban que elhombre americano procedía de Asia y cruzó los hielos del Estrecho de Bering hacia el año 40 000 a 20 000 a.C. En apoyo de esta teoría de Siberia y de Alaska , por donde se introdujeron los inmigrantes al continente americano para luego dispersarse desde el norte hacia el sur. El ameridiano y el asiático tienen rasgos físicos semejantes, como el color, la forma del pelo, los pómulos salientes y laforma de los labios.
Entre las causas que dieron origen a las oleadas migratorias hacia América, podemos citar la búsqueda de sustento por las condiciones precarias de su medio ambiente debido a los cambios climáticos en Asia; en América continuaron dedicándose a la recolección de frutos, cacería y pesca, pero su escapa población y lo disperso de ésta, incidió en su falta de organización. Enalgunas zonas del norte de América hay vestigios de esos grupos, como los folsom.
Aunque también se han localizado restos en otras regiones como Argentina y Lagoa Santa en Brasil. En Mesoamérica , a los restos de la mujer de Tepexpan, el hombre de Peñón y los otros más, se les calcula una antigüedad de 15 mil a 10 mil años antes de Cristo.
LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Para ubicar las culturasmesoamericanas, primero debemos diferenciar entre dos zonas geográfico-culturales: Aridoamérica y Mesoamérica.

MAPA DE GRUPOS ETNICOS EN EL MUNDO PREHISPANICO

ARIDOAMERICA
El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.
Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual nopropiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de esta región eran los chichimecas.
Los chichimecas eran guerreros; invadían a otros pueblos para robar alimentos.
Los mesoamericanos luchaban contra los chichimecas, para evitar que se establecieran en sus tierras; sin embargo, cuando algunas culturasdecayeron, los chichimecas no encontraron resistencia y entraron a Mesoamérica.
Fue así como se crearon nuevas culturas, producto de la mezcla entre algunos pueblos mesoamericanos y chichimecas.

CARACTERISTICAS:
Empieza en la Sierra Madre Oriental y Occidental
-Serranías semi desérticas
-Lluvia escasa e irregulares
-Grandes llanuras

Pobladores:
-Culturas primitivas
-Vivian de la...
tracking img