Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

DR. LUIS MARIA GAVILANES

1. UNA REFLEXIÓN DE PARTIDA

La construcción final del Estudio debe traducirse en su informe correspondiente. Este debe constar, como ya se observo, de algunas partes fundamentales, entre las cuales las mas importantes y usuales son:
La introducción el cuerpo el texto, las conclusiones y la bibliografía o referencias.Dichas partes podrían verse aumentadas, según las necesidades de cada caso concreto y la extensión y trascendencia del estudio, con otras que complementen y perfeccionan, en su organización, la aportación del autor.

2. LA PORTADA

Comúnmente es conocida como “carátula” e infrecuentemente también como “frontispicio”. Esta constituida por la página inicial del trabajo, escrito a mas de quehaya pasta, o cubierta de cualquier naturaleza.

Representa la cara o fachada de la obra y debe contener los datos concretos que sirvan para identificar, desde esta primera plana, los principales aspectos, tanto del tema que comprende, como del autor que la realiza.

Varios datos deben tomarse en cuenta: el título o designación del asunto o problema investigado; el nombre del autor; el nombrede la institución a que pertenece como alumno, investigador o miembro; y otros que singularicen el estudio y le identifiquen en su naturaleza.

En ciertas ocasiones, es conveniente ilustrar la portada con viñetas, dibujos o fotografías representativas del asunto tratado, a fin de despertar el interés o la curiosidad, o con solo el objeto de adornar el escrito e incitar a su lectura.

Puedeservir de modelo el siguiente ejemplo:

Un elemento importante que de be privilegiarse es la seriedad, formalidad y austeridad de tal modo que se deje de lado lo que aparezca como intrascendente, atrayente o llamativo.

3. EL TITULO

Llamado también “nombre” o nominación consiste en la palabra o frase cuya función es dar a conocer la cuestión de que se trata. Corresponde también a ladesignación del trabajo mismo. Es su señal característica.

El título debe ajustarse en forma descriptiva al contenido de la investigación y no debe involucrar o insinuar la existencia de material que no aparezca en el texto. Vale decir que para cumplir su cometido, el título tiene que dar a conocer, desde un principio y en forma extremadamente concisa. La cuestión o tema a que se refiere el trabajoen sí. Como se dijo se recomienda que no tenga más de 15 palabras. Hay autores que sugieren máximo 5 palabras.

En algunos casos es permitido dar el título una acepción simbólica.

Un título como el de “La cuidad de Riobamba” es posible convertirlo, para ganar en elegancia. “ La hidalga cuidad de San Pedro de Riobamba. “ La Sultana de los Andes”. Pero estas sustituciones deben cuidarse mucho,para no caer en la ramplonería o la cursilería, pues ello, haría desmerecer el trabajo desde sus inicios.

En los casos en que un título es demasiado escuelo, puede adicionársele un subtítulo. Así por ejemplo, “Cervantes”, puede ser acompañado de “Los giros cervantinos en la literatura latinoamericana actual”.

4. EL PRÓLOGO

Se le denomina también “prefacio”, “Liminar”, “proemio” o“preliminar”. Es un escrito breve que, en su caso, debe anteceder a la “Introducción”. Aunque algunos autores consideren que tanto el prólogo como la introducción pueden contener los mismos puntos.

El contenido del prólogo suele ser de carácter aclaratorio en referencia a la personalidad del autor. Suposición frente al problema o tema.

Los antecedentes que motivaron su interés por el mismo etc.Cuando se usa con este propósito, puede estar escrito por otra persona ajenas al autor, pero que le conocen y presentan ante los posibles lectores, recomendándole, alabándole, disculpándolo o haciendo patente el reconocimiento acerca de la veracidad o trascendencia de lo que el autor expone.

El prólogo así mismo, puede contener informes objetivos, acerca de

a) El método o las técnicas...
tracking img